Abogados de organizaciones de DD.HH. que acompañan a los familiares de la dirigenta mapuche Julia Chuñil, desaparecida hace 11 meses, aseguraron que el principal sospechoso de su desaparición, el empresario Juan Carlos Morstadt, admitió en una conversación telefónica interceptada que a la activista “la quemaron”, presumiendo con esto que el caso se transformaría en un crimen.
El siguiente es parte del comunicado que la familia Chuñil y sus asesores judiciales dieron a conocer a los medios: “Con mucho dolor en nuestros corazones, después de meses de búsqueda, manifestaciones, convocatoria y el apoyo de muchos, damos a conocer la noticia después de una larga investigación donde se descubre que el principal sospechoso que hostigada, le ofrecía dinero, etc., se hace el descubrimiento de un audio llamada“.
En una conferencia de prensa, parte de las abogadas, organizaciones de DD.HH. (Comité de etica contra la tortura y Amnistía internacional) y la presencia de Pablo San Martín, hijo y vocero de la familia, se anunció que se hizo una interceptación telefónica autorizada a Juan Carlos Morstadt donde en una conversación que sostuvo con su padre indica a Julia Chuñil “la quemaron”.
Según se aclara, el antecedente de tal llamada está mencionado en el sitio web del Poder Judicial y fue hallado el pasado 15 de septiembre por los abogados que asesoran a la familia de la desaparecida dirigente mapuche.
La familia San Martín Chuñil dijo que este nuevo antecedente contrasta con las diligencias donde se investigó a la propia familia de la víctima como sospechosa.
“Pedimos mucho respeto y apoyo hacia la familia, en estos momentos tan difíciles, asimilando de no poder verla con vida. Damos agradecimiento de todos por el apoyo que nos brindaron donde nos dieron fuerzas para seguir en su búsqueda, a casi un año de su desaparición. Esperamos que se siga la investigación y que esta persona sea investigada y nos entregue a Julia Chuñil Catricura. Hacemos un llamado a convocatoria para manifestar y exigir que esta persona diga dónde está“, indica el comunicado.
Karina Riquelme, abogada de la familia de Chuñil, señaló a Publimetro.cl que el Ministerio Público, hasta ahora, no responde las solicitudes de la familia ni atiende sus requerimientos y que se solicitó un cambio de fiscalía que no pertenezca a las regiones del Biobío ni La Araucanía, para garantizar una investigación imparcial que no se enfoque solo en la población mapuche.
El nuevo antecedente provoca un vuelco en el caso que podría pasar de la investigación de una desaparición a la de un crimen. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
231629