La embajadora de Países Bajos, Elke Merks-Schaapveld, visitó la Región de Los Ríos como parte de la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre su país y Chile.
El escenario para el encuentro fue una colorida plantación de tulipanes.
La representante diplomática recorrió las instalaciones de la empresa Southern Tulips en la comuna de Paillaco junto a autoridades locales y regionales.

La embajadora Merks-Schaapveld
explicó que la visita se enmarca en la celebración del bicentenario de la relación entre ambas naciones.
"Estamos ahora acá para celebrar los 200 años de relación bilaterales entre los Países Bajos y Chile y estamos ahora en un campo muy especial
de tulipanes en la Región de Los Ríos”, dijo a Diario Sur.
"Yo creo que el tulipán es una flor muy especial, simboliza esta relación entre los países y el negocio entre Chile y los Países Bajos, pero también en todo el mundo", declaró.
Merks-Schaapveld destacó que Chile es un gran exportador de tulipanes, bulbos, Lilium y Pionias. Para la embajadora es un placer estar en esta región que simboliza históricamente la estrecha relación, dada la presencia de muchos holandeses que llegaron a vivir aquí hace años.

El seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez, resaltó los 200 años de colab
oración que permiten un desarrollo económico significativo. Específicamente, mencionó la importancia en materia de exportación y la contribución de la empresa a la empleabilidad de la mujer y al desarrollo rural.
El seremi indicó que la empresa es importante para la economía de comunas como Mariquina, Valdivia, Máfil y Paillaco. Esto genera una importante cantidad de empleo y desarrolla la exportación.
“Estamos incursionando en la región con el mercado brasileño, que ya se está haciendo un trabajo fuerte con ProChile, y también hay que relevar el trabajo que está haciendo en materia fitosanitaria el servicio agrícola ganadero, que está generando una metodología distinta de acercamiento y, por sobre todo, el trabajo que estamos realizando como ministerio en materia de exportación y también en los packings que están saliendo desde la región”, dijo.
También destacó el trabajo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en la generación de metodologías de acercamiento.

Angélica Matus, trabajadora de la empresa, comentó que la plantación de tulipanes es un trabajo muy bonito. Añadió que da sustento a muchas familias que vienen a trabajar por temporadas, algunas desde lejos.
“La plantación de tulipanes es un trabajo muy bonito, que incluye a muchas familias, algunas muy de lejos. Muchas señoras vienen por temporadas. Para algunas, su sustento de sus hogares. Y es un trabajo muy lindo, con flores de diferentes variedades y colores”, declaró.
Matus detalló que actualmente realizan la "virosis", que es una selección de plantas. “Hacemos una selección de cada variedad, para que sea un solo color cada platabanda”, explicó. Esto se realiza con el objetivo de que al momento de cosechar el bulbo, y ser exportado, este mantenga un solo color en su posterior uso.

Daniela Moriamés, de ProChile, quien viajó desde Santiago, describió la plantación como un espectáculo maravilloso a la vista. “Un sueño poder salir de la ciudad y venir
a ver este espectáculo maravilloso a la vista, en un día esplendoroso acá en el sur de Chile, con este campo bello de muchos colores, de muchas flores diferentes”, indicó.
“Hemos tenido la oportunidad de recorrer y la verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, preciosa”, agregó. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.













Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
233102