Un momento histórico presenciaron los valdivianos la tarde de este viernes 24 de octubre, con el lanzamiento a las aguas del río Calle Calle del crucero Magellan Discoverer, armado en el astillero Asenav. La nave representa un hito al ser el primer crucero híbrido eléctrico construido en la ciudad con ingeniería cien por ciento nacional. El lanzamiento fue presenciado con gran expectación desde la costanera y culminó con el encendido de sus propios motores.
.jpeg)
Desde Asenav informaron que la embarcación cuenta con una avanzada tecnología de navegación impulsada por un sistema diésel-eléctrico de carácter híbrido. Esta configuración es clave, pues permite al barco disminuir sus emisiones de CO2, reducir el ruido submarino y navegar con una impresionante autonomía de 60 días sin necesidad de reabastecimiento, promoviendo el turismo sostenible en la Antártica.
Este crucero tiene varias particularidades, por ejemplo, sólo la proa pesa 630 toneladas, 94 metros de longitud, 17,2 metros de manga y es gemelo del crucero Magellan Explorer que también fue construido en Valdivia.
La nave está certificada bajo la norma de emisiones IMO Tier III, la más exigente en Europa, Estados Unidos y Canadá, y fue reconocida por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) por su apuesta en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.
Su carácter híbrido-eléctrico combina una planta diésel-eléctrica con un Energy Storage System (ESS), basado en un banco de baterías marinas de litio Corvus Energy. Este sistema, coordinado por un Power Management System
(PMS), optimiza el funcionamiento del barco y reduce las emisiones contaminantes.
Desde la perspectiva de seguridad, el diseño cumple con las normativas más exigentes del Código Polar. La nave cuenta con Polar Class 6, clasificación otorgada por Lloyd’s Register, lo que garantiza un casco reforzado y una proa robusta capaz de romper barreras de hielo de hasta 80 centímetros.
Además, el crucero utiliza tecnología enfocada en la eficiencia energética. Destaca el sistema heat recovery, que recupera el calor generado en los gases de escape para calentar aguas, y una tecnología en los ascensores que captura la energía generada durante el frenado, convirtiéndola en electricidad para recargar las baterías.
Otra solución tecnológica es el Vessel Performance Monitoring System (VPMS). Esta red de un centenar de sensores analiza en tiempo real el consumo energético y el rendimiento, permitiendo al operador tomar decisiones informadas para optimizar el desempeño.
La construcción del Magellan Discoverer (gemelo del Magellan Explorer, también hecho en Valdivia), con 94 metros de longitud, tardó 624 días en completar el 90% de su estructura, con la participación de más de 500 colaboradores. Tras el lanzamiento, la nave entra en su fase final de outfitting previo a las pruebas en mar abierto, y comenzará sus viajes hacia la Antártica en la temporada 2026-2027.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, incluyendo al director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
.jpeg)
.jpeg)

En el siguiente video puedes ver parte de este impoprtante momento:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
234432