Agro y Ganadería
Por Eva Rocha , 3 de junio de 2020

El valioso aporte patrimonial de las familias productoras de chicha en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Periodistas recatan testimonios de vida en torno a este oficio gracias a proyecto Fondart.

La producción de chicha y vinagre de manzanas en la región de Los Ríos, es una práctica tradicional del sur de Chile, que se mantiene tan vigente como hace 100 años, a pesar de las transformaciones de la sociedad actual. Este oficio busca ser retratado a través del proyecto “Rescate del patrimonio histórico de las quintas de manzanas tradicionales y de las familias vinculadas a sus procesos en la región de Los Ríos”, financiado por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2019.

La iniciativa que es coordinada por las investigadoras Paola Segovia Tamayo y Carmengloria Benavides Cáceres, tiene como objetivo fundamental documentar el origen y desarrollo de la historia de las familias vinculadas a las Quintas de Manzanos Ancestrales, como también los procesos productivos generados en torno a esta actividad. Para ello han realizado una búsqueda y análisis de antecedentes históricos y una serie de entrevistas a familias que se dedican a la producción de chicha en la zona.

Paola Segovia, encargada de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, indicó que durante la ejecución del proyecto se logró recoger los testimonios e historias de más de 30 productores, hombres y mujeres, quienes “son los depositarios de una tradición arraigada especialmente en las zonas rurales y que hoy día la podemos valorar como un oficio patrimonial, que ha buscado mantenerse en el tiempo y cuyo conocimiento se traspasa a través de las generaciones al interior de las familias”.

Asimismo, el Dr. Claudio Valdés Agüero, académico del Instituto de Comunicación Social de la UACh, realizó el registro audiovisual de las entrevistas realizadas en terreno, lo que generará 10 cápsulas con testimonios de los procesadores de manzanas de la zona haciendo hincapié en sus historias de vida en relación a este oficio.

Ver avance del trabajo audiovisual

Etapas del proyecto

Actualmente, el equipo se encuentra procesando la información obtenida por medio del trabajo en terreno y el análisis bibliográfico, con el objetivo de construir el texto definitivo que permita dar cuerpo al futuro libro que contendrá los resultados a la investigación realizada en los últimos meses.

De acuerdo con el cronograma de actividades y a pesar de la pandemia por el coronavirus, se contempla que a fines de este año se pueda contar con el texto, que será distribuido en las 12 bibliotecas públicas de la región, con el propósito de que la información esté disponible para toda la comunidad regional, indicó Carmengloria Benavides.

Más información sobre el proyecto el Fan Page Historias de la chicha y sidra de Los Ríos y en el Instagram Historia de la Chicha y Sidra

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel