Agro y Ganadería
Por Redacción , 1 de noviembre de 2022 | 21:12

Consejeros regionales conocen avances de programas y proyectan nuevas acciones en conjunto con INIA Remehue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Los Lagos visitó INIA Remehue para ver detalles del trabajo de investigación científica y su aporte en el sector agroalimentario.

La Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Los Lagos visitó el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno para ver avances de los programas y proyectar nuevas acciones en conjunto en el ámbito agroalimentario que beneficien a los habitantes de la región.

En la ocasión, la directora de INIA Remehue, Natalie Urrutia, dio a conocer las principales líneas de investigación de este centro regional y un resumen de los resultados de los últimos programas desarrollados por el INIA con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, entre ellos los programas que permitieron el desarrollo de la ganadería bovina y ovina regional y postular a los sellos de origen VQP, de Vacas Que Pastorean; (C-L-P) para las Carnes de Libre Pastoreo y los derivados del Cordero Künko y el Cordero Chilote bajo las marcas colectivas Óvejak de San Juan de la Costa y Pelluchilwe en Chiloé; así como también diferenciar y valorizar otros productos del Territorio Patagonia Verde como la morchella, la rosa mosqueta, la miel y el cordero de esa zona”, afirmó la directora del INIA.

Luego, el investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, expuso el avance del Programa de capacitación para mejorar la fertilización integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos, que en el concurso de primavera 2022 benefició a 313 productores de la región con 660 millones de pesos en bonificaciones para fertilización y mejoramiento de la producción y que también permitirá incorporar nuevas especies forrajeras mejor adaptadas al cambio climático como festuca, pasto ovillo, bromo y festulolium.

Posteriormente, los consejeros regionales visitaron el Laboratorio de Calidad Agroalimentaria en el que conocieron detalles del trabajo de mejoramiento genético de papa y manejo integrado de enfermedades que afectan a este cultivo y el laboratorio de alimentos y NIRS, pudiendo conocer detalles del trabajo realizado con productos como miel, rosa mosqueta y morcella de comunas como Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, que se suma al trabajo realizado en todas las provincias de la Región de Los Lagos enfocado a la producción de leche, carne bovina y ovina y papa, principalmente.

Finalmente, visitaron la lechería robotizada de INIA Remehue, destinada a investigación, extensión y capacitación de profesionales, técnicos, productores y trabajadores lecheros.

Resultados

Concluido el recorrido, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Fernando Hernández, expresó su satisfacción con los resultados de los programas y el recorrido realizado. “Estamos acá en INIA Remehue y contentos porque la Comisión de Fomento Productivo está viendo en terreno los avances de los programas FNDR del Gobierno Regional para fertilización de praderas y otras líneas que tienen que ver con toda la región de Los Lagos y obviamente queremos seguir trabajando en nuevos programas junto al INIA”.

El consejero de la Provincia de Palena, Roberto Soto, señaló que “personalmente me llevo una muy buena impresión del trabajo que están haciendo” y añadió que “la idea es poder seguir financiando recursos para que podamos seguir desarrollando programas con los emprendedores en cada uno de nuestros territorios”.  

Por su parte, la directora regional de INIA Remehue, dio a conocer su satisfacción por lo que se logró en la actividad y sus resultados. “Estamos súper agradecidos con el Consejo Regional de Los Lagos, por habernos visitado y habernos dado la oportunidad de mostrarles una pincelada de lo que hacemos nosotros aquí en este centro y de lo que también hacemos en el territorio en toda la región. Pudimos mostrarles algunos resultados de programas como el de Patagonia Verde, los cuales fueron muy exitosos, así es que tenemos muchas ganas de seguir trabajando con ellos y esperamos que ésta sea la primera de muchas otras visitas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel