Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 4 de diciembre de 2022 | 09:20

Venta de Fonterra a Grupo Gloria alza la producción lechera nacional al más alto nivel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los productores destacan la calidad de la leche nacional. Crédito: Archivo.
Compartir

Desde Aproleche Osorno, su presidente y uno de sus asociados, destacan la buena posición de Chile, dado por la expertiz de los productores y la calidad de la leche. Confían en la buena proyección y crecimiento a partir de este nuevo actor.

El Grupo Gloria concretó en noviembre, la compra de Soprole a la neozelandesa Fonterra. El monto es cercano a los US$640 millones, siendo la mayor inversión realizada por un grupo empresarial peruano en Chile en los últimos años.

Cabe señalar que hace más de un año se informó sobre la puesta en venta de Soprole, firma con más de 70 años de historia en nuestro país y que cuenta con tres plantas en Chile, San Bernardo, Los Lagos y Osorno.

Esta transacción señalan productores y gremios pone a la producción lechera nacional al más alto nivel.

Así lo asegura Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche. “Ha sido muy importante el interés internacional por querer invertir en Chile en el rubro lechero con la participación de más de 10 empresas interesadas, lo que habla de la calidad premium de nuestra producción. Como productores están muy contentos del interés por invertir en Chile”, señaló.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche.

Winkler, agregó que el proceso además ha dado tranquilidad a los productores en el sentido de la mantención de los acuerdos y de que no habría cambios en el poder de compra. 

“Lo que se mantendría estable con una mirada probablemente de mejorar y de aumentar. Es importante resguardar que el mercado se mantenga, mejore y que se valore la producción lechera”, indicó.

Crecimiento

El dirigente agregó que esperan poder reunirse en el corto plazo de forma presencial con ejecutivos de Gloria a quienes ya solicitaron poder concretar un encuentro. 

“Queremos informarnos de manera más directa sobre el proceso, los pasos a seguir y dar tranquilidad a los productores”, aseguró.

“Estos son acuerdos de grandes dimensiones. Es importante mantener una estructura e ir avanzando paso a paso, sin adelantarse. Sabíamos que era un proceso largo y que requería un número importante de sucesos. El proceso se dio de forma normal. Eso claramente tiene procesos que hay que llevar a cabo”, comentó.

Sobre el crecimiento de Gloria en Chile, Winkler indicó que esperan que en un mediano a largo plazo, se proyecte implementar nuevas líneas de proceso de nuevos productos y con eso incentivar aún más la producción de leche a nivel país.

El dirigente señala que de la misma forma están alerta ante la baja que han sufrido en producción lechera, así como del escenario económico complejo que se vive con una inflación importante, así como un alza en los costos internacionales importantes y también temas climáticos. “Siempre estamos en alerta y adelántandonos al apoyo y orientación que podamos brindar a nuestros asociados”, señaló el presidente de Aproleche.

Proyección

Mario Fröhlich es uno de los productores lecheros que entrega su producción a la planta de Prolesur en Osorno hace una década, alcanzando actualmente 8 millones de litros al año a través de Agrícola Westfalia, donde trabaja junto a su padre Guillermo Fröhlich y su sobrino Arnoldo Keim Fröhlich, con un plantel de 1.300 vacas lecheras en producción de raza Holstein de origen europeo. 

Para el productor, socio de Aproleche hace 10 años, “Gloria ganará mucha experiencia al tener el traspaso de Soprole y será un gran aporte a su organización. En términos comparativos la industria en Chile está bien preparada, bien posicionada", señala.

Fröhlich señala que valora la reunión que tuvieron con la actual gerencia. “Nos dieron tranquilidad sobre que en el primer año no habría cambios mayores. Hasta que Gloria entre al Directorio este será un proceso de cambio racional que llega a un negocio que sabe del valor de sus productos”, señala.

Guillermo Fröhlich, Arnoldo Keim Fröhlich y Mario Fröhlich.

Sobre su proyección en el sector, indica que este es un negocio que lo mantiene a él y su familia activos e interesados. “Queremos aportar, producir bienestar y alimento para Chile”, señala.

En esta senda, señala que están en la misma línea de los objetivos que busca Aproleche. “Estamos participando como asociados y creemos que participar y representar a nuestro gremio es una instancia relevante”, comentó.

Sobre el actual escenario que viven los productores, Fröhlich señala que si bien en este momento las condiciones no son las mejores,  “nos gusta el negocio y queremos seguir creciendo”.

“En este sentido, llamó a sus pares a compartir resultados con otros productores, a alinearnos y compartir experiencias. Ver en lo que va bien o mal. Siempre hay espacio de mejora”, comentó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel