Agro y Ganadería
Por Eva Rocha , 6 de mayo de 2023 | 17:46

Los Ríos avanza en el desarrollo de su turismo rural y agroturismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Primera mesa se realizó este 5 de mayo. Crédito foto: cedida.
Compartir

Seremis de Agricultura encabezan la instancia regional orientada a coordinar esfuerzos y recursos para avanzar en esta materia.

Con la participación del gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, este viernes 5 de mayo se desarrolló en Valdivia la primera reunión de la mesa regional de turismo rural, convocada por la seremi de Agricultura.

La instancia busca coordinar a los organismos públicos integrantes de esta mesa, para aunar esfuerzos y recursos que apunten a la difusión, fomento y desarrollo del turismo rural y el agroturismo en la Región de Los Ríos.

En la actividad participaron el seremi de Agricultura, Patricio Barría; la seremi de Economía, Alejandra  Vásquez, y representantes de INDAP; CONAF; Sernatur; CONADI, Sercotec y de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, el seremi Barría se refirió al contexto en el cual se conformó esta iniciativa. 

“Esta mesa se enmarca en la preocupación del Ministerio de Agricultura por el desarrollo de la agricultura familiar campesina y hemos detectado que el turismo puede aportar a ese objetivo”, enfatizó.

En esta línea, Barría acotó que durante esta jornada se dieron los primeros pasos en orden a lograr, entre todos los participantes, un turismo rural sustentable y agroturismo en la región, con seguridad, con la participación de la comunidad y el pertinente resguardo de la cosmovisión del pueblo Mapuche.  

En tanto, el gobernador regional destacó el resultado de esta primera reunión, resaltando que es necesario abrir una conversación para tener un plan metodológico que pueda medir las brechas y resolver los problemas que se van produciendo en este ámbito. 

“Hemos participado activamente en esta convocatoria, asumimos responsabilidades importantes y mi presencia tiene que ver con una señal política sobre una necesidad de coordinarnos y ser coherente a la vocación turística que tiene nuestro territorio que lógicamente debe ir de la mano con los seguimientos necesarios que los distintos instrumentos que tienen en los territorios”, explicó el gobernador Cuvertino.

Vocaciones productivas

La seremi de Economía destacó el impulso del gobernador regional a avanzar en la coordinación interinstitucional para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región, en línea con el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo sustentable encargado por el Presidente Gabriel Boric.

“La vocación productiva que tenemos como región está principalmente focalizada en el turismo, que se mezcla con otras vocaciones productivas de nuestro territorio, como son la economía creativa, la producción silvoagropecuaria y la pesca, entre otras actividades”, expresó.

Vásquez recalcó que un turismo sustentable bien hecho puede permitir la dinamización de la economía local, a la vez que mejora la calidad de vida de los territorios. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel