Educación
Por Eva Rocha , 25 de septiembre de 2019

A Brasil los boletos: Estudiantes ranquinos triunfaron en concurso tecnológico de Samsung

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Un jurado compuesto por expertos de diversas áreas seleccionó al equipo Monitores del Futuro - Media como la mejor propuesta entre 5 finalistas.

Una emocionante jornada se vivió este miércoles tras darse a conocer el equipo ganador del concurso Soluciones para el Futuro, iniciativa organizada por Samsung Electronics Chile y la Fundación País Digital. La final fue seguida con mucho interés desde diversas regiones del país vía Streaming.

El concurso escolar tenía como fin acercar las STEM -acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- a todas las niñas y niños para que ellos crearan proyectos de impacto para sus comunidades.

Los ganadores fueron los estudiantes del equipo Monitores del Futuro - Media, de Lago Ranco, Región de Los Ríos, quienes desarrollaron un sistema de monitoreo de la calidad del agua en el lago, idea que les permitirá representar a Chile en el concurso internacional Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro en inglés), que se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.

Despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los escolares del país era uno de los principales objetivos del certamen. Así lo aseguró Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile, quien señaló que “Estamos muy orgullosos del impacto que tuvo el concurso Soluciones para el futuro en Chile, que es parte del programa global de Samsung “Solve for tomorrow”, nos emociona ver que participen las nuevas generaciones y que alumnos representen al país entero en la gran final latinoamericana en Brasil. Con este concurso queremos inspirar y acercar a los jóvenes hacia la ciencia y tecnología, entregando espacios y oportunidades a cientos de estudiantes para mostrar su potencial y desarrollar nuevas ideas que ayuden a su propia comunidad”.

Sobre la relevancia de este concurso para el desarrollo de los jóvenes del país mediante la creación de tecnología, Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital, indicó que “este concurso es un gran paso para que los escolares de Chile tengan la opción, no solo de actuar como consumidores de la tecnología, sino que logren desenvolverse a través de la creación de esta”. Además, la profesional agregó que “es muy significativo ver cómo a través de sus proyectos, las niñas y niños participantes se involucran con sus respectivas comunidades, actuando como agentes de cambio en ellas”. 
 

Pasajes a Brasil

El jurado, compuesto por expertos en materia de educación, tecnología e innovación, tomó la decisión final tras revisar y evaluar el informe técnico sobre la creación y los prototipos que diseñaron los estudiantes de los 5 equipos finalistas: E.S. Deaf, dispositivo que permite comunicarse con servicios de emergencias a personas con discapacidad auditiva; Seven, dispositivo para generar energía y recolección de agua en caso de emergencia; Skoon, dispositivo automatizado que permite la limpieza de playas y la gestión de los residuos, Tecnofire, dispositivo para prevenir incendios mediante monitoreo y sistema de alarma conectado a servicios de emergencias; además del equipo ganador, Monitores del Futuro - Media.

Para Jeannete Campos, profesora a cargo de Monitores del Futuro - Media, este resultado, más allá de tener la posibilidad de representar a Chile en una competencia internacional, es “el cierre de un largo proceso, donde los estudiantes tuvieron una dedicación que fue fundamental para lograr el primer lugar, incluso, muchas veces tuvimos que trabajar los días sábados de forma voluntaria. Soluciones para el Futuro es una iniciativa única donde los jóvenes pudieron darse cuenta de que son actores relevantes dentro de la comunidad, así que esperamos que cada año se vayan sumando más participantes a este concurso, porque es necesario".

Cabe destacar que, Soluciones para el Futuro, durante la versión 2019 logró convocar a más de 300 equipos de escolares a lo largo del país, con ideas provenientes de todas las regiones. Cada uno con invenciones que se enfocaban, mayormente, en problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de seguridad que afectan actualmente a sus comunidades y distintas localidades. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel