Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 26 de abril de 2022 | 13:24

Bafuach y Coro UACh presentan proyecto de Cantata Popular “La Ciudad que Habito”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El lanzamiento del proceso se llevó a cabo el miércoles 20 de abril. Créditos: Cedida.
Compartir

Obra será ejecutada por los elencos universitarios Bafuach y Coro UACh. Conoce detalles de esta iniciativa y su futura presentación en el Teatro Cervantes.

La Cantata Popular es un proyecto que será ejecutado por los elencos universitarios Bafuach y Coro UACh, junto a la colaboración de la escritora y poeta Verónica Zondek con su libro “La Ciudad que Habito”, y la composición musical de Héctor Garcés.

Durante el lanzamiento, realizado el miércoles 20 de abril, participaron los dos elencos universitarios junto a sus directoras, Lisette Schwerter del Ballet Folclórico UACh (Bafuach) e Hingrid Kujawinsky del Coro UACh, y Carlos Carrasco, director musical del ballet, además de la Directora de Vinculación con el Medio Daniela Caro. 

El espacio tenía por objetivo ser un conversatorio en torno al proceso de creación y montaje de la Cantata Popular, y que los integrantes del coro y del ballet pudieran interiorizarse del proyecto por medio del intercambio de conocimientos entre ambos elencos, la autora del texto La Ciudad que Habito y el compositor Héctor Garcés.

Articulación entre elencos universitarios 

“Nos reunimos con el objetivo de abrir el diálogo sobre el proceso creativo de la Cantata Popular ‘La Ciudad que Habito’, que es una obra musical y escénica inspirada en el libro del mismo nombre de Verónica Zondek", se refirió Lisette Schwerter.

"Este proyecto surge a partir de la necesidad de articulación entre los elencos universitarios y junto con ello el deseo de creación de obras referenciadas en el territorio, y particularmente en la ciudad de Valdivia. Se da además bajo el contexto de los 10 años desde la primera edición del libro”, agregó la directora de Bafuach.

Schwerter finalizó mencionando el valor que tiene para ella como directora general y artística del Ballet Folclórico, este momento esperanzador.

"Queremos articular estos deseos creativos y toda esta inspiración y el potencial artístico de los jóvenes de la ciudad que son parte de estos elencos, para ser parte de este acceso a las actividades culturales que se producen desde y para el territorio”, señaló.

Por su parte, la directora del Coro UACh mencionó que el evento fue inédito, ya que por primera vez los elencos estudiantiles de la UACh estuvieron juntos para celebrar el proceso de creación de la Cantata para Valdivia. 

"Fue muy bonito escuchar a los estudiantes de ambos elencos hablando sobre sus impresiones sobre el texto de Verónica y la música de Héctor”, destacó Hingrid Kujawinsky.

Verónica Zondek se refirió al proyecto señalando el virtuoso intercambio entre disciplinas que da origen a un gran proyecto.

“Esto que está sucediendo acá es una maravillosa oportunidad de cargar una obra con otros sentidos y otras energías, eso tienen los cruces de disciplinas que se mezclan para potenciar algo y resulta una obra más grande y muy interesante”, aseveró.

En cuanto a la composición musical, Héctor Garcés destacó que la actividad era muy esperada por el equipo creativo.

"Es tener un primer encuentro cara a cara con quienes finalmente van a hacer posible esta obra que son los intérpretes. Me parece muy relevante abrir el diálogo con los integrantes del coro y el ballet, quienes van a hacer que esta obra se pueda apreciar desde las distintas disciplinas”, afirmó.

La presentación de este proyecto se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de junio en el Teatro Cervantes, será un evento abierto y gratuito para toda la comunidad valdiviana y de la Región de Los Ríos, en un horario por confirmar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel