Deportes
Por Pablo Santiesteban , 14 de julio de 2020

“Desconfinamiento debe ser nacional para que vuelva el básquetbol a Valdivia"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El presidente del CDV dijo que después de la pandemia el básquetbol debe plantearse muchos temas, tal como el desarrollo de la competición.
Compartir

CONFESIONES DEL PRESIDENTE. Claus Prützmann, presidente del CDV, dijo que la idea es mantener a Manuel Córdoba como entrenador al igual que a los jugadores del plantel. Revisa las reflexiones del ex jugador y actual dirigente cestero.

El fútbol profesional ya tira líneas para un eventual regreso tras la pandemia del Covid-19, aunque sin fecha definida, sin embargo, el básquetbol, el segundo deporte más popular del país, ni siquiera ha discutido el retorno, específicamente con el campeonato de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

En Valdivia el deporte del balón anaranjado es añorado por sus hinchas que esperan que las hazañas en el Coliseo Antonio Azurmendy regresen y hagan olvidar los días de confinamiento. Si bien Los Ríos está en proceso de desconfinamiento eso no significa el regreso del básquetbol porque el problema es aún más complejo y así lo manifiesta Claus Prützmann, ex basquetbolista de Deportivo Valdivia y la selección de Chile y actual presidente del club albirrojo del Calle Calle.

“La Liga Nacional la componen doce equipos, casi siete regiones, de las cuales una región está desconfinada y los otros equipos no pueden comenzar a entrenar. O sea, el desconfinamiento tiene que ser a nivel nacional para comenzar la liga”, parte explicando a Diario de Valdivia el ex poste del CDV y su actual presidente. 

Pero a eso hay que añadir otros aspectos como que todos los planteles de la liga finiquitaron a sus jugadores e incluso hay varios casos donde aún están pagando sueldos, como es el caso de Valdivia. 

DEUDAS

“Tenemos deudas de arrastre del año pasado de la administración anterior y estamos tratando de seguir vendiendo o renovando abonos de la gente que nos sigue y de esa forma hemos podido generar un poco de ingresos, no mucho, pero es algo que nos ha ido ayudando a palear algunas deudas”, precisó Prützmann que reconoció que esas deudas son “importantes”.

Prützmann dijo que todos los clubes necesitan que vuelva rápido el básquetbol para que aumenten los ingresos. Sin embargo hasta eso es un misterio, pues varias empresas que apoyan tradicionalmente al CDV han sido golpeadas por la pandemia y no hay seguridad de que estén en condiciones de volver a auspiciar a los equipos, tanto Deportivo Valdivia como Deportes Las Ánimas, los dos clubes de la ciudad que compiten en la Liga Saesa y la Liga Nacional.

Para este 2020 ya no se jugó la Liga Saesa, mientras que la definición del campeonato LNB 2019 quedó desierta ante la llegada del Covid-19 a la vida cotidiana mundial.

SIN ENTRENAR

El plantel de Deportivo Valdivia no entrena desde marzo y tanto sus basquetbolistas como el cuerpo técnico fueron liberados de sus contratos. Prützmann explicó: “Estamos en proceso de pagar esos finiquitos para que los chicos puedan acceder a sus fondos de cesantía, pero a la par vamos trabajando y vamos proyectando el equipo para cuando esto se reanude, naturalmente todo bajo suposiciones”. 

El timonel del CDV dijo que la idea es mantener a Manuel Córdoba como entrenador al igual que a los jugadores del plantel y que comprende que el tema de la inactividad de los deportistas es “delicado” y “sensible”. 

Sobre el impacto económico y físico de los jugadores, Prützmann dijo “que estén dos, tres o hasta seis meses sin actividad deportiva es un tremendo riesgo. Se ha visto en otras competencias deportivas que así como se han ido reintegrando hay altas probabilidades de lesiones y por eso creo que la reanudación debe ser progresiva y muy seguida por los preparadores físicos y cuerpos médicos. Vamos a tener muchos lesionados si no tomamos los resguardos correspondientes”.

Prützmann confirmó que en las cabezas de la Liga Nacional no se ha dado ninguna información del retorno del baloncesto chileno a las canchas. 

Al consultarle cómo debería rearmarse el básquetbol chileno cuando pase la pandemia del Coronavirus, Claus Prützmann opinó que deben replantearse los tipos de competencia, la estructura financiera de los clubes y el bienestar de los jugadores.

El dirigente afirmó a Diario de Valdivia que hay muy pocos equipos que son sustentables en la liga que pueden financiarse porque tienen el apoyo de alguna institución educacional u otros auspiciadores y puntualizó que con la pandemia “quedó en evidencia que clubes como Valdivia y otros estamos muy susceptibles a que nuestros ingresos y las empresas que nos apoyan como la municipalidad se vean mermados. Hay una línea muy delgada entre pasar del éxito o al fracaso”.

APOYO DEL GOBIERNO

El dirigente emplazó al gobierno para que a futuro apoyo a la actividad cestera. “Nosotros tenemos el apoyo del gobierno regional a veces o el apoyo de la municipalidad la cual agradecemos mucho, pero a nivel central no hay una política de deportes de apoyar al básquetbol como al fútbol. El fútbol son otros negocios, con la televisión de por medio y otros fondos, en cambio el básquetbol, pese a ser el segundo deporte más popular de Chile, no tiene el apoyo ni la trascendencia económica como nosotros esperamos. Claramente el gobierno está en deuda”.

Por lo pronto el Coliseo Municipal sigue mudo esperando que, después de la pandemia, vuelva a sonar el claxon y que las hinchadas vuelvan a rugir al grito de “¡Valdivia, Valdivia!”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel