Deportes
Por Pablo Santiesteban , 9 de noviembre de 2020

Seremi de salud: “Deportes Valdivia cumplió con lo establecido”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Valdivia jugó con Copiapó el 3 de noviembre y el día 6 se detectaron cuatro nuevos casos, pese a que la delegación viajera fue calificada como "de bajo riesgo" de contagio por la Seremi de Salud Los Ríos.
Compartir

Doctora Barra dijo que su repartición detectó los dos primeros casos del plantel, antes del viaje al norte, y calificó al resto de la delegación “de bajo riesgo”. Después se detectaron los 4 casos.

En toda una teleserie se ha transformado la situación de Deportes Valdivia, tras confirmar el contagio con Covid-19 de otros cuatro integrantes de su plantel (antes hubo dos) y finalmente no jugar el partido del pasado domingo 8 que estaba programado en Calama ante Cobreloa por el campeonato de la Primera División B del fútbol chileno.

Surge la duda acerca de por qué no se detectó a tiempo los casos en Valdivia. La seremi de salud Regina Barra al ser consultada acerca de una supuesta responsabilidad de su repartición en el caso de Deportes Valdivia recordó que profesionales de su repartición detectaron los primeros dos casos en Valdivia, previo al viaje para el partido con Copiapó, y consideraron que las otras 15 personas de la delegación “eran clasificables como de bajo riesgo”, según señaló. 

La doctora Barra dijo que Deportes Valdivia “cumplió con lo establecido” al hacer exámenes PCR a su delegación antes de viajar a jugar y que, tras conocerse los dos casos positivos viajaron “sin esperar la resolución de la autoridad sanitaria ni el término de la investigación epidemiológica”.

Ya en Santiago, luego de jugar con Copiapó y a la espera del partido con Cobreloa, el club de fútbol hizo una burbuja sanitaria en el hotel donde alojaron, pero en los exámenes PCR realizados allá por un laboratorio particular se detectaron los cuatro casos. La seremi Barra explicó que esa investigación epidemiológica corre por cuenta de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

¿QUÉ PASARÁ?

Tras conocerse los cuatro casos positivos de Deportes Valdivia, Cobreloa no quiso suspender el partido, pese a la petición de la gente del Torreón, y el domingo su plantel se presentó en el estadio Zorros del Desierto con la intención de cobrar los 3 puntos por no presentación del rival. 

En Santiago, la Seremi de Salud Metropolitana exigió aislar a toda la delegación deportiva por considerar a sus integrantes como contactos estrechos y que debían guardar cuarentena, por tal motivo, y ante la gravedad del caso, la delegación optó por no viajar a Calama y regresar a Valdivia para cumplir con la cuarentena.

El presidente de Deportes Valdivia, Jorge Salazar, explicó que la detección de los casos en la capital fueron el viernes 6 por la tarde y que la entidad de la salud en Santiago le pasó los informes epidemiológicos el sábado 7 por la tarde para, de inmediato, hacerlos llegar al presidente de la ANFP Pablo Milad y al gerente de competiciones Rodrigo Robles.

Hasta ahora la ANFP no ha resuelto si reprogramará el partido o si le dará los puntos a Cobreloa y de paso castigará a Deportes Valdivia. Mañana martes habrá reunión del comité disciplinario de la ANFP y existe suspenso frente a lo que se resuelva.

Curiosamente la entidad rectora del fútbol chileno emitió un comunicado anunciando que suspendía el partido de Copiapó con Santa Cruz, aduciendo a que los copiapinos habían jugado con Valdivia y habían entregado sus exámenes PCR que habían resultado negativos. No obstante, sobre el partido de Cobreloa con Valdivia no se pronunció y hasta ahora prolonga un incómodo silencio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel