Deportes
Por Javier Mardones , 10 de noviembre de 2021

En Parque Alerce Costero: 200 deportistas dieron vida al desafío “Mon Ku Newen” 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La actividad deportiva - cultural vivió su 6ta versión, oportunidad en que cientos de deportistas y visitantes recorrieron y disfrutaron parte de los atractivos del parque nacional.

Este 6 y 7 de noviembre se realizó en el sector El Mirador, del Parque Nacional Alerce Costero, la sexta versión del desafío “Mon Ku Newen” (Con Toda la Fuerza).

Dicha iniciativa deportiva - cultural busca, por un lado, acercar el bosque nativo a la gente, poniendo en valor los atractivos de esta área silvestre protegida de la Región de Los Ríos desde una mirada sustentable y saludable y, por otro,  mostrar el trabajo de los productores del sector y de las comunidades campesinas aledañas al parque nacional.

La actividad, organizada por la Junta de Vecinos Alerce Costero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de La Unión, contó con la presencia de 200 deportistas (100 por disciplina), provenientes de distintas partes del país, para las pruebas de Trail Running (12k) y los 50 kilómetros del desafío MTB. A estas actividades se sumaron el ya tradicional Trail Nocturno, por senderos del parque, organizado por el departamento de Deportes de la Municipalidad de La Unión y la Feria Frutos del Bosque, con productos provenientes del sector campesino y productos asociados al bosque nativo, como cerveza artesanal, conservas, comidas y productos típicos, artesanía mapuche, entre otros.

Competencias y ganadores

El desafío se realizó en dos jornadas, siendo el sábado 6 la prueba de Trail Running, donde los corredores probaron sus fuerzas en un técnico camino al interior del parque. Los ganadores de la prueba pedestre de 12k fueron Macarena Cayuqueo, seleccionada nacional de trail running y Cristobal Tessada, del Club Israel Sáez, de Valdivia. Mención especial fue para los juveniles Denisse Pérez Tureuna (14 años) del Club de Atletismo Achao, provincia de Chiloé, y Erik Kuschel Crisostomo, en categoría menores de 18 años.

El domingo 7 fue el turno del Desafío MTB, actividad que se inició en el Puerto Trumao, comuna de La Unión, para luego y después de sortear complejas rutas bajo bosque nativo, llegar a la meta ubicada en el sector El Mirador, del parque nacional. El podio en varones estuvo encabezado por Cristian Vera, del Club Ciclistas Puerto Varas de Paillaco, con un tiempo de 2 horas y 11 minutos; seguido de Pedro Catalán, del Club Agüero Bikes, de Osorno, con un crono de 2 horas y 13 minutos; y en tercer lugar, Lucas Torres, del Club Osorno Bike, de Los Lagos, con un tiempo de 2 horas y 18 minutos. En damas, la ganadora fue Bárbara Pizarro, del Club Río Cruces, de Valdivia, con un tiempo de 3 horas y 37 minutos; el segundo lugar lo obtuvo Verónica Jayo, del Club Río Cruces, de Valdivia, con un crono de 4 horas y 12 minutos; y el tercer lugar fue para Ana Villegas, del Club Ruta 7, de Puerto Montt, con un tiempo de 4 horas 24 minutos.

Paralelo a la competencia, 20 adultos mayores de diferentes agrupaciones de la comuna de La Unión, fueron trasladados al parque para pasear, disfrutar de la feria y apoyar a los deportistas que cruzaban la meta. Esta actividad, organizada por el departamento del Adulto Mayor de la municipalidad de La Unión, consistió en un paseo por senderos del parque y una sesión de cuencos tibetanos.

Apoyos y organización

Para el desarrollo de ambas pruebas se contó con el apoyo de guardaparques del Alerce Costero y por cierto, del apoyo financiero del Gobierno Regional de Los Ríos, la difusión de SERNATUR e INDAP, la colaboración de la Asociación Atlética de La Unión y el Club de Ciclismo de Montaña La Unión, más distintos auspicios públicos y privados, entre ellos, Forestal AnChile, COLUN, ULTU Tableros osb, Reserva Natural Raulintal, Esmeralda Sur, Ferretería La Unión y Agrícola y Forestal “Lilcopulli”.

Es importante recordar que este desafío tradicionalmente de desarrolla en verano, pero este año por motivos de pandemia, debió cambiarse la fecha y por consiguiente, el “Mon Ku Newen” 2021 tuvo que desarrollar sus pruebas estandartes de Trail Running y MTB, con cupos restringidos dado los aforos y restricciones sanitarias existentes. Pese a lo anterior, los organizadores expresaron su satisfacción por la “exitosa y sin mayores contratiempos” realización de la sexta versión de este encuentro. Así lo relató Marcos García, encargado del departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF del Ranco y parte del comité organizador.

“Este fin de semana se realizó la sexta versión del Mon Ku Newen, una versión muy especial dada la situación de pandemia, la cual nos hizo trabajar rápidamente, para ajustarnos a los protocolos sanitarios y vivir una gran experiencia. El sábado con el apoyo de la Asociación de Atletismo se logró llevar a cabo el trail 12k con cien corredores. Fue una ruta muy complicada que se realizó siempre con el apoyo de los guardaparques y funcionarios de CONAF, quienes prestaron colaboración en la ruta y puntos de hidratación y, por cierto, el comprometido trabajo de la Junta de Vecinos. En cuanto a la prueba del domingo, liderada por el Club de Ciclismo de Montaña La Unión, también tuvo 100 deportistas, desarrollándose sin inconvenientes” señaló García, añadiendo que “ambas competencias tuvieron la participación de deportistas de distintos sectores, de Chiloé a Concepción, pasando por Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, entre otros, lo que nos tiene muy contentos, ya que es un desafío que interesa y que va posicionando a la región y particularmente al parque nacional, como un escenario sustentable para hacer deporte, permitiéndonos acercar el bosque nativo y sus productos a muchas personas”.

Por su parte, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa, ya que “pudimos, en un fin de semana, mostrar el Parque Nacional Alerce Costero, desde su interior, con una mirada sustentable y saludable. Por dos días, el parque nacional fue la cara visible de la región, de su gente, de sus productos y, porque no decirlo, del trabajo que a diario realizamos como CONAF, a través de nuestros guardaparques, por mantener y conservar su biodiversidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel