Diario Lechero
Por Redacción , 30 de junio de 2020

El Diario Lechero tendrá como columnista a un “fromelier”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se trata del Ingeniero en Alimentos, experto en quesos y comercio internacional de productos gourmet, Alejandro Thomas Bas.

Fromelier es una voz que se forma con el prefijo ‘fro-‘ (del francés fromage que significa queso) y ‘-melier’ (de sommelier, especialista en catas) y define al experto y/o profesional del mundo del queso, conocedor de su elaboración, tipos, características, entre otros atributos. Es una persona especializada que puede distinguir las distintas variedades, las técnicas y la tecnología de elaboración, la historia, la tradición, la cultura y las características de cada queso. También sabe realizar catas, conoce las técnicas de análisis sensorial, el afinado de los quesos, su influencia como alimento en la salud y además tiene habilidades para ofertarlo y aumentar ventas, a través de estrategias de marketing y comercialización.

“Como Diario Lechero queremos abarcar un público amplio, que va más allá de la cadena láctea. Por eso quisimos hacer un aporte y acercar el mundo del queso a quienes se interesen por saber más y promover así el consumo de lácteos, informar sobre las novedades y oportunidades que existen para las empresas y emprendedores nacionales y reunir a los diferentes actores del sector lechero con todos nuestros lectores y los consumidores en una misma comunidad”, explicó Osvaldo Soto, periodista y director del Diario Lechero.

Añadió que “es por eso que le extendimos una invitación a Alejandro Thomas, Ingeniero en Alimentos con vasta experiencia en comercio internacional de productos alimenticios y con cerca de 40 años ligado a la industria del queso, que nos aporte una columna con su experiencia y conocimientos”.

Alejandro Thomas, además de desarrollar quesos finos de autor con nuevas e innovadoras recetas, conoce las tendencias del mercado mundial y ha participado en numerosas catas y concursos de quesos tanto en Chile como en el extranjero. 

Su pasión por este singular alimento partió a inicios de los 80 en la Fundación Chile en un proyecto que permitió asesorar a más de 20 queserías de fundo consideradas artesanales, que requerían la aplicación de tecnologías y parametrizar sus procesos productivos, para que pudieran modernizarse e integrarse al mercado. “Fue una tremenda experiencia, que me permitió lograr una Maestría en la elaboración de quesos con distintas recetas, tipos y formas y además fue muy gratificante porque pudimos ayudar a estas queserías entre las cuales hay varias que hoy son líderes en su segmento de mercado”, explicó el fromelier, Alejandro Thomas. 

El experto quesero añadió que “este trabajo despertó en mi un gran interés que se ha mantenido en los años y me ha llevado a viajar constantemente a las más importantes ferias alimentarias del mundo para hacer gestión comercial de exportaciones de productos con alto valor agregado siempre ligado a la industria y comercio internacional de quesos y otros productos”.

En la foto Junto a los ganadores del concurso “El Mejor Queso de España 2019”. El queso Flor de La Dehesa, de pasta blanda, elaborado por la Quesería Artesana de Los Casareños, ubicada en Cáceres, está amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. 

Más información sobre este especialista, su visión acerca de lo que está pasando en la industria del queso, la demanda de los consumidores y las oportunidades para los quesos chilenos con mayor valor agregado, en el Diario Lechero.

https://www.diariolechero.cl/noticia/actualidad/2020/06/el-diario-lechero-tendra-como-columnista-a-un-fromelier

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel