Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 25 de junio de 2021

Colocan primera piedra de proyecto fotovoltaico para Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Cuatro localidades, con más de cien familias, aún no cuentan con energía eléctrica en pleno 2021.

Con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la instalación de la primera piedra, se inició el proyecto fotovoltaico que permitirá dotar de energía eléctrica, por primera vez, a las localidades de Cadillal, Cancagual, Lumaco y Tres Chiflones en la comuna de Corral.

El acto, fue encabezado por el intendente regional, César Asenjo; el alcalde de la comuna, Gastón Perez; el consejero regional, Elías Sabat; el seremi de Energía, Felipe Porflit; autoridades comunales y vecinos del sector; quienes valoraron la puesta en marcha del proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con monto total de mil 400 millones de pesos.

Proyecto

El proyecto, con una inversión total de mil 434 millones de pesos, consiste en la construcción de 109 sistemas fotovoltaicos para abastecer a 105 viviendas y 8 centros comunitarios. Cada solución consta de 1.800 Wp de potencia instalada en paneles fotovoltaicos, banco de baterías tipo OPzV de larga vida útil con una capacidad de almacenamiento total de 18 kWh, inversor de 3 kVA, regulador de carga tipo MPPT, caseta para los equipos, cierre perimetral, estructura de montaje de paneles e instalación eléctrica interior en cada una de las viviendas. Todo esto, permitirá tener energía eléctrica en cada uno de los hogares 24 horas, los 7 días de la semana.

En esa línea, el seremi de Energía, sostuvo que “más allá de ser 109 soluciones fotovoltaicas, 29 para Cadillal, 14 para Cancagual, 11 para Lumaco y 55 para Tres Chiflones; se trata de cambiar la vida de más de cien familias, con quienes hemos trabajado codo a codo durante este periodo y con las cuales hemos creado lazos de cariño y compromiso como personas y autoridades".

Obra emblemática

Finalmente, y en representación de las familias, la Presidenta del Comité de Electrificación de Cancagual, Tirza Sánchez, resaltó que “cada vez veo más cerca la llegada de la luz a mi hogar. Estamos ansiosos pero a la vez agradecidos y seguros de que pronto nuestros hijos y nietos podrán tener lo que a nosotros nos privaron durante años. Ya no tendremos que tener miedo de que nuestra casa se queme por las velas, ahora podremos vivir dignamente y tener lo que nos merecemos”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel