Diario Sostenible
Por Javier Mardones , 10 de septiembre de 2021

Red hospitalaria de Los Ríos fue destacada por reducir su huella de carbono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Nada menos que por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo que realiza en Chile la red hospitalaria de Los Ríos, a cargo del Servicio de Salud Valdivia (SSV), para reducir su huella ambiental. Ello, en un artículo publicado en su sitio web.

Cabe recordar que en 2014 el SSV, en su calidad de servicio público, se unió a la red Global de Hospitales Verdes y Saludables como parte de su compromiso institucional para reducir el impacto ambiental de los 8 hospitales bajo su dependencia. Para ello, entre otras medidas, se integró a profesionales del área, que comenzaron a trabajar en un Plan de Gestión Ambiental en consonancia con las metas de la Red.

Al respecto, Pamela Andrade, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la repartición, explicó que “cuando nos unimos a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables lo entendimos como una oportunidad para asumir la responsabilidad de nuestro impacto ambiental, pero también nos dimos cuenta del gran potencial que teníamos para impulsar una agenda de cambio en la región”.

RUMBO VERDE

Como primer paso del Servicio de Salud Valdivia para seguir un “rumbo verde”, se creó un Comité de Liderazgo Ambiental y se reforzó a los equipos de los establecimientos, con la integración de profesionales con experiencia en la materia.

Luego, en 2018 -y a la par de que el Ministerio de Salud publicara las orientaciones programáticas para la gestión ambiental en el sector- Valdivia elaboró su propio Plan de Gestión Ambiental en consonancia con dichas directrices.

“En base a ello, para el 2019 se iniciaron procesos de capacitación de los funcionarios en todas sus instalaciones acerca de los residuos hospitalarios, recurso hídrico, sensibilización ambiental, emisiones atmosféricas, entre otros. En este último tema se abordó la medición de carbono que sirvió de línea base”, explicó Andrade.

“El ejercicio –continuó la referente- mostró que estas emisiones fueron causadas principalmente por fuentes de combustión estacionarias como calderas, así como consumo energético y generación de residuos, con baja proporción a causa de gases de enfriamiento y anestésicos. En tal sentido, y como resultado, se procedió a realizar un importante cambio que implicó cambiar la fuente de combustible de las calderas, pasando de leña a gas. Esto último gracias al trabajo y las gestiones desarrolladas por el Departamento de Recursos Físicos de la repartición”.

“Otras de las acciones implementadas son invernaderos comunitarios y huertas, construidas en los terrenos de los hospitales de Corral y Los Lagos, destacando como prácticas agrícolas sostenibles, y desde el Servicio se han hecho acciones de promoción entre los trabajadores, como el uso de un transporte más limpio, incluso mediante la organización de un cicletada anual, previo a la pandemia”, concluyó Andrade.

Quienes deseen revisar el reconocimiento realizado por la Organización Mundial de la Salud a los establecimientos que componen la red hospitalaria de los Ríos, pueden hacerlo ingresando al siguiente link: https://www.hospitalesporlasaludambiental.net/la-oms-resalto-el-trabajo-de-dos-miembros-de-la-red-en-cambio-climatico-y-salud/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel