Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 8 de marzo de 2019

[En distintos puntos de la región] Se viene el Día de la Astronomía 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La conmemoración de este día se dará con un conjunto de charlas gratuitas en Mariquina, Máfil, Futrono y Valdivia.

La historia del universo será la protagonista de la actividad central del Día de la Astronomía el próximo viernes 22 de marzo en Valdivia con la charla del investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Dr. Giuliano Pignata. Esta conferencia gratuita se iniciará a las 19:00 horas y estará disponible para público general con entrada gratuita.

Las reservas se pueden hacer mediante la plataforma Welcu, disponible en el sitio del PAR Explora (http://www.explora.cl/rios). Esta actividad es coordinada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Pignata presentará una conferencia sobre la historia de nuestro universo titulada “Pasado, presente y futuro del Universo”. “Hace unos 13.800 millones de millones de años el Big Bang marcó el origen del Universo. Desde entonces el mismo ha evolucionado dramáticamente bajo la influencia de factores que aún no conocemos del todo” detalló el investigador sobre su conferencia.

La mañana del viernes 22 los colegios de Valdivia podrán asistir a la charla “¿Tierra plana?” del Equipo de Divulgación Astronómica de la Universidad de Concepción. Las reservas estarán disponibles en el sitio del PAR Explora para establecimientos educacionales que deseen asistir. Esta conferencia estará abierta a público general sin previa inscripción.

MARIQUINA, MÁFIL Y FUTRONO

Los días anteriores a las charlas del viernes 22 el Equipo de Divulgación Astronómica de la UdeC y el PAR Explora visitarán establecimientos educacionales de tres comunas. El miércoles 20 de marzo el grupo de divulgación se trasladará hasta San José de la Mariquina para llevar el taller “Explotando Estrellas” a la Escuela Santa Cruz y Escuela Padre Luis Bertrán.

Por la tarde del mismo miércoles, el tour tomará rumbo hacia Máfil. La escuela del sector rural de Huillón se pondrá manos a la obra con el taller “Galaxia Medusa”. Para el jueves 21 la comitiva se trasladará al Liceo San Conrado de Futrono donde estudiantes de 8vo básico también conocerán este taller interactivo.

Cabe señalar que el Programa Explora de CONICYT impulsa estas actividades justamente en el “Año del Sol”, temática que reunirá las actividades que desarrolla el programa en todo el país.

La Fundación Data Observatory busca utilizar estos datos, para su acceso público, y así contribuir al desarrollo científico y tecnológico, e incluso aportar a problemáticas globales como la sequía, el calentamiento global y la gestión de desastres ante eventos naturales.

Ver más

El evento para toda la familia se desarrollará el miércoles 18 de marzo desde las 18:30 horas en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel