Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 5 de junio de 2020

Monumentos Nacionales lanza concurso de relatos “Historias del río Cruces”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La convocatoria está abierta a personas mayores de 18 años, quienes deben enviar un relato inédito, real o ficticio, cuya temática tenga relación con el Santuario de la Naturaleza.

Coincidiendo con la conmemoración de las seis décadas del terremoto de 1960 y en el marco del #DíaDelPatrimonioEnCasa, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales lanzó las bases del concurso de relatos “Historias del río Cruces”. La iniciativa busca rescatar la memoria histórica del Santuario de la Naturaleza Río Cruces-Chorocamayo y cómo el sismo y posterior tsunami dieron origen a la formación del humedal del río, como también a otros humedales en la ciudad de Valdivia y sus alrededores.

“Para nosotros es tremendamente relevante este concurso porque el 22 de mayo recién conmemoramos los 60 años del terremoto, lo que, sabemos, trajo momentos complejos para la región, en especial para Valdivia, pero además abrió un camino de oportunidades donde la comunidad valdiviana debió reinventarse y, por otro lado, nos vino a mostrar este nuevo paisaje y patrimonio natural de la región”, dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, miembro del jurado.

También como parte del grupo encargado de seleccionar los relatos, el Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó el concurso, afirmando que “el patrimonio natural que tiene nuestro santuario necesita de una valoración y protección para que continúe prestando sus servicios ecosistémicos, y las comunidades que se encuentran alojadas en él o en sus alrededores son muy importantes en esta protección”.

 

Para la directora regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat, el santuario debe ser visto desde la mirada integral del patrimonio. “Junto con identificar lo natural, se trata de un espacio geográfico sensible que nos representa como valdivianos y que también es parte del patrimonio histórico, ya que surge a raíz del terremoto de 1960”, señaló.

 

Presidiendo el jurado estará Ricardo Mendoza, escritor, editor y ex director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, para quien no se trata solo de recuperar aquellas memorias relativas al desastre propiamente tal. “Espero que de este concurso salga un conjunto de relatos muy entretenido y variado. Evidentemente, va a tener una dominante de temas, argumentos o relatos más bien dramáticos, pero estoy seguro que también van a aparecer todos aquellos recuerdos que lo complementan y que son parte de las vivencias que provocó el terremoto de 1960 y las inundaciones posteriores”, sostuvo.

Para Mario Maturana, administrador del santuario y representante de Conaf en el jurado, el terremoto fue responsable de la generación del área protegida y su biodiversidad, “pero esta sucesión ecológica que nos tiene ahora como refugio de cisnes de cuello negro, taguas, huillín y hualas, va de la mano de comunidades que antes del terremoto e incluso antes de la colonización española, tenían sus historias”, dijo, a la vez que invitó a participar para que estas historias no se pierdan.

La memoria histórica del río Cruces es para José Araya, representante de Comunidad Humedal en el certamen, un elemento digno de rescatar. “Hay una larga historia en este territorio, desde el pueblo ancestral mapuche. Este río fue parte de lo que se denominó el Camino Real, patrimonio que se ha rescatado en América. Está toda la instalación de la cultura alemana con las industrias y después de eso muchas actividades sociales y productivas que han estado desarrollándose, así como el terremoto y la configuración natural del santuario que conocemos. Creo que es un acierto este concurso de relatos y ojalá mucha gente se interese en participar”, afirmó.

Cómo participar

La convocatoria está abierta a personas mayores de 18 años, quienes deben enviar un relato inédito, real o ficticio, cuya temática tenga relación con el Santuario de la Naturaleza Río Cruces-Chorocamayo.

Las creaciones se recepcionarán en el correo electrónico llopez@monumentos.cl. En casos excepcionales se aceptarán relatos escritos a mano en papel o una fotografía de éste, permitiendo el acceso a quienes no cuenten con computador e internet. De igual modo, y como una forma de facilitar la participación de personas ciegas o con baja visión, se podrá enviar el relato en un archivo de audio con un máximo de duración de dos minutos. Para estos casos se pone a disposición el Whatsapp +56978080474.

Los relatos serán recibidos hasta el día 30 de junio de 2020 a las 24:00 horas. De las creaciones seleccionadas o finalistas, el jurado elegirá un primer, segundo y tercer lugar. Asimismo, a partir del 8 de junio de 2020, los relatos seleccionados se pondrán a disposición en la fanpage institucional del CMN Los Ríos, para recibir las preferencias del público. Aquel que obtenga mayor número de likes obtendrá el Premio del Público, el cual podrá o no coincidir con alguno de los relatos premiados por el jurado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel