Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 4 de mayo de 2021

Taller “Tejido Ancestral” enseñará la técnica textil mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En total serán 4 las clases, programadas para los días 06, 13, 20 y 27 de mayo a través de la plataforma Zoom.

Dos importantes actividades colaborativas desarrollarán durante el mes de mayo la Oficina Familia Intercultural del municipio local, asociadas a la técnica manual del tejido. Sandra Escobar, Encargada del Programa explica que la primera de ellas consiste en "un taller de tejidos ancestrales que se dictará cada jueves a partir de las 17.00 horas a través de la plataforma zoom y que estará a cargo Paloma Troncoso Caniuqueo, experta en manualidades, artesanías y otras técnicas mapuches”.

Este taller tiene como característica “el rescate de nuestro patrimonio textil, pero también el preservar y mantener viva una técnica ancestral que recoge la memoria de quienes forjaron nuestros orígenes. Un arte que no debe perderse por ningún motivo y por lo cual apoyamos su enseñanza y difusión”, añadió Escobar.

Las inscripciones para esta actividad estarán disponibles en las publicaciones de las redes sociales de la municipalidad de Valdivia, mediante el link https://tinyurl.com/84v58kwx  donde deberán ingresar sus datos de contacto, tras lo cual se les confirmará su cupo.

En total serán 4 las clases, programadas para los días 06, 13, 20 y 27 de mayo.

TEJIENDO CALOR

Por otra parte, al igual que el año pasado, se dio inicio a la campaña solidaria ‘Tejiendo Calor’ que en la versión 2020 permitió entregar más de 90 frazadas tejidas a mano por decenas de voluntarias a adultos mayores de distintos hogares vulnerables de la comuna de Valdivia. "Fue tan bonita la experiencia, que quisimos repetirla este año, dado que estamos próximos al invierno y hay muchas personas que necesitan abrigo. Además, en esta época de pandemia el encierro nos permite brindar algo que podemos hacer desde casa, cumpliendo con ello una doble función: la de desarrollar una actividad manual que nos ayuda a cuidar de nuestra salud mental y por otra, contribuir a una causa social, ambos, considerados aspectos importantes de nuestro quehacer como oficina municipal", señaló Sandra Escobar.

Para apoyar esta campaña se deben hacer llegar tejidos en forma de cuadrado de 30 por 30 centímetros, dado que cada frazada se elabora con 24 cuadrados. "Ahora bien, si hay un grupo de amigas o vecinas que quieren hacer varios cuadritos y unirlas, pueden hacerlas llegar a nuestra oficina ubicada en calle Santa María 1085, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 17:00 horas hasta el 31 de mayo".

La profesional de la Oficina Familia Intercultural añadió que "quiero destacar que este año contaremos con la valiosa colaboración de dos organizaciones: ONG Migrante Los Ríos a través de una de sus colaboradoras, María Paz Alliende y la Red de Tejedoras Solidarias, con Millaray Oyarzún, a quienes agradecemos su tremendo apoyo, porque desde que supieron de esta iniciativa decidieron sumarse. También a la Red de Emprendedoras, por medio de las cuales, se podrán adquirir diversos kits para tejer y de este modo promover el comercio local, potenciando de este modo a todos quienes componen este círculo solidario".

La Red de Emprendedoras que son parte de esta campaña está compuesta por "El mundo de Clau", "La ita Handmade", "Nibeag", "Pasión a mano", “Santa Elvira Laneras”, “Alejandra Lanas Venta”, “Flora Cifuentes” y “Lanas Karamelo”, las que pueden ser contactadas en sus redes sociales.

Durante la campaña "Tejiendo Calor" también se recibirán donativos consistentes en lanas, crochets y palillos para ser entregadas a las organizaciones tejedoras, para la elaboración de los cuadros para entregar calor y cariño a la comunidad valdiviana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel