Educación
Por Javier Mardones , 21 de diciembre de 2019

Estudiantes de Escuela Alabama de Máfil montaron teatro de sombras para fomentar la lectura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa fue una de las cuatro seleccionadas tras convocatoria abierta de la Seremi de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura.

En la Biblioteca Municipal de Máfil se realizó el cierre de la Intervención Creativa por el Fomento Lector, realizada por la actriz Marcela Cornejo de Teatro Periplos con estudiantes de quinto año básico de la Escuela Artística Alabama. La iniciativa es parte de las actividades desarrolladas este año en Máfil en el marco del programa Territorios Lectores y fue una de las cuatro seleccionadas tras convocatoria abierta de la Seremi de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura.

Durante la jornada los estudiantes recrearon en teatro de sombras el cuento “Blanco y Negro”, extraído del libro “13 Cuentos de Canallas”, del autor unionino Jack Elkyon.

“Tuvimos cinco sesiones de trabajo, traducidas en 10 horas pedagógicas, además del ensayo y presentación a público. Partimos con una primera lectura, la presentación del autor y su obra, una lectura en conjunto y luego un gran análisis desde el paisaje, los personajes, la sicología, el conflicto, todo lo que se podía rescatar de las palabras del texto, para luego esas palabras traspasarlas a imágenes que se plasmaron en un storyboard, secuencia de dibujos que además nos ayudó en la dramaturgia y la construcción de las sombras”, detalla Marcela Cornejo.

OTRAS INICIATIVAS

Además de la iniciativa de fomento lector en Mafil, Mónica Munizaga trabajó en el centro comunitario y biblioteca comunitaria de Nontuelá, con estudiantes de la Escuela Particular Sagrada Familia, quienes crearon cuentos en formato pop up inspirados en las aves de Chile.

El propio Jack Elkyon realizó una actividad en el Instituto Técnico profesional de Llifén, en donde abordó la obra del escritor regional de microcuentos, Pedro Guillermo Jara, de lo cual resultó una representación mediante técnicas teatrales y un registro audiovisual. 

Yasna Arriagada, por su parte, trabajó en la Escuela Fronteriza de Llifén en torno a la poesía de Guido Arroyo. La actividad se denominó “Ilustrando con tijeras” y su objetivo final fue crear un minilibro álbum de uno de los textos escogidos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel