Educación
Por Javier Mardones , 8 de enero de 2020

Artesanos de Liquiñe recibieron sellos que los acreditan como Ciudad Artesanal Mundial Unesco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Proyecto fue ejecutado por Municipalidad de Panguipulli durante los meses de mayo a noviembre, poniendo en valor el rescate de la artesanía mapuche con pertinencia local.

El proyecto “Cocreación para la Ciudad Artesanal de Liquiñe”, fue ejecutado por la Municipalidad de Panguipulli a través de OMDEL con talleres impartidos por profesionales de la Universidad de Valparaíso beneficiando a 20 artesanos de la localidad de Liquiñe, los que por medio de un proceso participativo diseñaron el sello e iconografía que hoy los acredita como Ciudad Artesanal Mundial, Liquiñe.

En el año 2018, Liquiñe fue declarada “Ciudad Artesanal del Mundo” por la entidad World Crafts Council, organismo afiliado a la Unesco que ayuda y asesora a los artesanos del mundo con el propósito de conservar el rescate de sus tradiciones.

Claudio Oliva, Alcalde subrogante detalló que los talleres permitieron crear una marca que hoy sale al país y al mundo, “el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Panguipulli, Omdel y el apoyo del Gobierno Regional, otorga hoy a más de 20 artesanos, tener una imagen que los identifica, un sentido de identidad heredado de sus costumbres y nuestras tradiciones. Para nosotros es un gran orgullo que este arte sea reconocido por la Unesco, relevando la importancia de la cultura patrimonial de la comuna, lo que se ve reflejado en el trabajo de los artesanos de Liquiñe que han rescatado y trascendido durante varias décadas”.

El proyecto financiado por el Fondart Regional en la línea de actividades formativas que fue ejecutado por la Municipalidad de Panguipulli durante los meses de mayo a noviembre, poniendo en valor el rescate de la artesanía mapuche con pertinencia local.

Fernando Jiménez, presidente de la Agrupación de Artesanos Kuim Maull Che, manifestó que el obtener este sello es un paso importante como reconocimiento y logro personal, “es un reconocimiento en el sentido del trabajo, pero también personal, nos sentimos reconocidos por el trabajo que hemos hecho a lo largo de todos estos años”.

Jiménez precisó que este importante reconocimiento que los acredita como Ciudad Artesanal del Mundo, les permite crear grandes expectativas hacia futuros proyectos, “queremos tener un centro comercial comunitario donde se puedan exponer nuestros productos y a la vez que vaya acompañado de gastronomía; cuando la gente diga Ciudad Artesanal del Mundo que haya una parte que esté identificada con las artesanías y la gastronomía local pero a la vez haya un mejoramiento de talleres para recibir turistas extranjeros, viendo que nuestra localidad es un lugar privilegiado en varios sentidos; en el sentido de las termas, tenemos el mejoramiento de caminos y uno de los pocos lugares donde tenemos naturaleza ancestral”, destacó el artesano.

Finalmente, el presidente de la agrupación aseguró estar muy agradecido de la gestión municipal, “el apoyo de Sergio Toledo, el apoyo de nuestro Alcalde Rodrigo Valdivia; en realidad hemos tenido un trabajo que se ha hecho y hemos llegado a una muy buena relación. Sentimos que nos apoyan, que son importante para nosotros, agradezco parte de su trabajo y el compromiso que se ha adquirido para con nosotros”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel