Educación
Por Gerardo Pavez , 11 de abril de 2021

Forman primer Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Instancia tendrá como misión observar, sistematizar, informar y proponer alternativas o propuestas de mejora de la política pública a escala subnacional con foco en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes.

Los cambios introducidos por la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización en Chile, promulgada en enero de 2020, conlleva una serie de desafíos para la actual institucionalidad.

Un ejemplo de ello ocurrirá este año con la elección ciudadana de las y los Gobernadores Regionales, que reemplazará a los actuales Intendentes, pero que a su vez cohabitará con una nueva figura, el Delegado Presidencial Regional, quien tendrá atribuciones y competencias similares a la de la autoridad electa.

Estos cambios requieren ser monitoreados de manera permanente, a fin de proponer alternativas o mejoras a las políticas públicas. Por ello las universidades Austral de Chile, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes se han unido para conformar el Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral.

La Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, explicó que los objetivos de este consorcio de instituciones de educación superior regional son “el monitoreo del proceso de instalación de los y las gobernadoras regionales en este nuevo rol, el traspaso de competencias, cómo van a asumir este nuevo rol y también cómo se observa un proceso de construcción más participativo respecto de los territorios”.

El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, valoró el esfuerzo y espíritu colaborativo de las 4 universidades “para investigar de manera conjunta el proceso de Descentralización en Chile, a través de la creación del Observatorio de la Descentralización en el sur austral de Chile. Esto sin duda, refleja la voluntad y la capacidad de todas las universidades por impulsar proyectos interinstitucionales con una mirada territorial, permitiendo un mayor involucramiento con nuestras comunidades regionales. Asimismo, esta iniciativa toma suma importancia, ya que aportará información de calidad, análisis y recomendaciones para una mejor implementación del proceso de descentralización, lo que tendrá un gran impacto en el desarrollo nuestros territorios y en la gestión de los gobiernos regionales.”

Esta iniciativa está enfocada a observar lo que sucede desde las regiones de Los Ríos a la de Magallanes, “lo cual nos permite aportar desde una mirada académica a los procesos de regionalización y de descentralización que se están llevando a cabo en el país. Es muy importante que podamos contar con estadísticas, informes periódicos, espacios de discusión y documentos que aporten a enriquecer y mejorar las políticas públicas, lo cual es parte de la misión institucional que nuestras universidades, y especialmente las universidades regionales, realizan de manera permanente y que ahora se potencia mediante este consorcio”, señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Balocchi Leonelli, quien destacó que la coordinación para la UACh la realizará el Centro de Estudios Regionales.

El Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, destacó que esta iniciativa sea presentada a la comunidad desde las regiones del sur-austral. “Como Universidad de Magallanes estamos conscientes del proceso descentralizador que está viviendo el país y queremos aportar a su desarrollo el que no estará exento de dificultades y en ese sentido queremos ser un aporte generando alianzas con otras universidades para fortalecer este esfuerzo país. La descentralización significa un fortalecimiento de la democracia, una redistribución del poder político, promover un modelo de desarrollo equitativo e inclusivo, crear nuevas oportunidades para el desarrollo integral de los territorios. Como universidad pública y de región extrema asumimos un compromiso real con este histórico proceso”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel