Educación
Por Eva Rocha , 26 de mayo de 2022 | 12:14

Ingeniero UACH obtuvo doctorado en prestigiosa Universidad de Oxford

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Al centro, Federico Zilic. Crédito foto: cedida.
Compartir

Federico Zilic cuenta su experiencia académica en Reino Unido.

La Universidad Austral de Chile (UACH), con orgullo, destaca al ingeniero naval Federico Zilic de Arcos, quien egresó el año 2014 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI) y acaba de obtener el grado de doctor en Ciencias de la Ingeniería (DPhil in Engineering Science) en la prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra.

 El joven comenzó en octubre de 2017 su doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, programa que luego de cuatro años de investigación, concluye con su graduación obteniendo el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería (DPhil in Engineering Science) en una de las más importantes universidades del mundo.

Zilic, quien trabajó antes de su partida en el Centro Tecnológico MERIC (Marine Energy Research & Innovation Center) y con el cual la UACh tiene un convenio de colaboración desde hace algunos años, explica que llegó a estudiar Ingeniería Naval a la FCI proveniente de Mendoza, Argentina, lugar donde residía en ese momento.

El joven profesional explica que eligió la UACH por tener un amplio campo. “Es un programa único en Chile y cuenta con una planta docente que es relativamente chica, pero con gente súper capacitada, lo que hace que sea una experiencia bien única”, indica Zilic.

Según rememora de su infancia en Chile, sus padres navegaban de forma deportiva, por lo que desde chico tuvo esa cercanía e influencia por ir a navegar, y “esa atracción por todas esas cosas que tenían relación con el agua”, precisa. 

Asimismo, recuerda que al momento de tomar una decisión respecto a su futuro profesional, se encontró con un área donde no había tantas alternativas.

Tras su paso por la Universidad Austral de Chile, Federico Zilic, valora que su carrera de pregrado le ha servido como base para sus proyectos futuros, destacando espacios como el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh, cambios en la malla académica, y lo que a su juicio califica como lo más importante, “las ganas de seguir avanzando”. 

“La carrera ha cambiado mucho desde que yo entré, hay una renovación de planta importante, donde han llegado varios docentes nuevos que están súper calificados y es un lujo, me imagino para cualquier departamento en Chile, un equipo con tanta calidad. Y en ese sentido, creo que ha habido un desarrollo fantástico”, sostiene.

Oxford

Apoyado por Becas Chile, en 2017 emigra a la Universidad de Oxford, Inglaterra, a realizar su doctorado, programa que contempló alrededor de cuatro años de duración, esto luego de colaborar en el Centro Tecnológico MERIC y desarrollar un prototipo de submarino autónomo para la exploración marina como parte de su tesis de pregrado, iniciativa que finalmente también dio forma a una de las primeras startups de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Durante su paso por el programa de doctorado, cuyo foco fue la investigación, Federico comienza a trabajar en el área de la energía mareomotriz y aplicaciones relacionadas con temas de estructuras, como turbinas navales.

Según indica, el postgrado abarcó específicamente la modelación numérica de rotores para energía mareomotriz, que surge a través de las corrientes y mareas que podemos aprovechar. 

“La ventaja de la energía mareomotriz por sobre otras energías renovables como la solar o eólica, es que es predecible. Se pueden identificar cuáles serán las mareas, por ejemplo, de aquí a muchos años más, y eso se puede ocupar para planificar la matriz energética a nivel de consumidor final o industria”, explica.

“La idea de hacer un doctorado estaba relacionada con el desarrollo de capacidades propias, un poco distinto a ir directamente a trabajar a la industria, de tener la capacidad de analizar problemas de una forma un poco más profunda, y en última instancia, ver cómo ocupar esto aplicado a problemas de la industria”, detalla el ingeniero naval.

Respecto a su futuro y lo que viene después de cursar el programa de postgrado, Zilic, menciona que busca seguir trabajando en la academia. 

“Quiero seguir haciendo investigación pero muy relacionada a la industria, o sea, buscar mecanismos para ver cómo aceleramos la transferencia de conocimientos de lo que hacemos en la academia hacia la industria y el sector público, que es donde realmente este conocimiento tiene un impacto en la sociedad”, cierra. 

Rumbo a Francia 

Actualmente, Federico Zilic de Arcos se encuentra trabajando en Oxford como investigador postdoctoral, mientras que paralelamente se acaba de adjudicar una beca de postdoctorado para realizar su propio proyecto de investigación por un periodo de dos años en la Universidad de Le Havre, ubicada en la región de Normandía, Francia.

El foco principal de la investigación que realizará durante su estadía en Francia es la energía mareomotriz, abordando en alguna medida la energía eólica sobre plataformas flotantes, área que también está relacionada con el Canal de Pruebas Hidrodinámicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, debido a que se encuentra también trabajando en un proyecto para desarrollar un sistema de energía eólica flotante orientado a la industria acuícola en conjunto con el Dr. Gonzalo Tampier, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh. 

“En algún minuto tengo que volver a Chile, y en ese caso todo lo que estoy haciendo ahora espero que me pueda abrir algunas puertas para el futuro. Si de algo puedo ayudar estando acá, yo feliz. En Valdivia siempre estuve súper cómodo y considero que más que mis profesores, eran amigos, personas súper cercanas”, concluye.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel