Educación
Por Pablo Santiesteban , 11 de noviembre de 2022 | 17:05

Químicos farmacéuticos se reúnen en la USS en congreso nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Durante tres días se realiza el XII Congreso de Farmacia Asistencial en la USS. Crédito: Universidad San Sebastián Valdivia.
Compartir

En el inicio se reflexionó sobre procedimientos de entrega de medicamentos a domicilio.

Hasta este sábado se desarrollará en la U. San Sebastián, sede Valdivia, el XII Congreso de Farmacia Asistencial, organizado por la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial (Schfa), en el que se han compartido experiencias de procedimientos aplicados durante la crisis sanitaria, enfatizando en centrar la atención en los usuarios de las instituciones de salud.

 En paralelo a las ponencias, además se presentan trabajos científicos y se hacen reuniones de técnicos en farmacia, de farmacéuticos de atención primaria y de jefes de farmacia de hospital. El sábado a la 9 horas será el turno del módulo “Educación y Formación de especialidad”, y a las 11 horas se continuará con una mesa redonda de cierre del Congreso.

 La primera jornada comenzó con el módulo “Nuevos caminos hacia una dispensación centrada en el paciente”, con las químicas farmacéuticas Fabiola Castillo, jefa de la Unidad de Farmacia Ambulatoria del Hospital Base Valdivia; Elizabeth Martínez, asesora de Farmacia Servicio de Salud Metropolitano Sur; y Nicole Díaz, jefa de Farmacia del CRS Hospital Provincia Cordillera.

Luego, junto con abordar la visita domiciliaria, se habló de la medicina de precisión y su impacto en la atención de salud.

Los principales temas han sido la automatización en la dispensación, nuevas tecnologías en la medicación de pacientes ambulatorios, telefarmacia, estrategias de cuidado centrado en las personas, trabajo en redes en regiones y bioequivalencia e intercambiabilidad. Asimismo, hubo un conversatorio donde se reconoció el legado farmacéutico asistencial.

 Rodrigo Orellana, presidente de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencia, recalcó que se quiso dar un espacio a los profesionales que trabajan con los químicos farmacéuticos.

“Nuestro reto es cambiar nuestra dispensación centrada en la entrega del medicamento, hacia lo que el paciente necesita del servicio farmacéutico, incluyendo las actividades clínicas que se requieren, y que en consecuencia la labor farmacéutica tenga el reconocimiento por la sociedad”, sostuvo.

La Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, quien estuvo presente en la ceremonia de inicio, destacó la realización de este evento.

"La tarea de los profesionales farmacéuticos es tremendamente relevante para el desarrollo y eficiencia en los sistemas de salud. Además, se reforzó la necesidad de centrar los servicios farmacéuticos en las personas, con tratamientos farmacológicos, costo efectivos, seguros, monitorizados e insertos en una atención integral", manifestó.

 En tanto, Angélica Guerrero, directora de Química y Farmacia USS Valdivia, valoró ser parte de la instancia dedicada a incrementar el estado del conocimiento profesional en farmacia asistencial, cuyas acciones buscan mejorar los resultados en salud de los pacientes, mediante el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

“La atención farmacéutica de los pacientes es un rol central para en la labor del farmacéutico y muy relevante para el quehacer de las próximas generaciones de profesionales. Por esto, para la Escuela de Química y Farmacia estas instancias son cruciales en la formación de nuestros estudiantes y futuros químicos farmacéuticos sebastianos”, agregó Guerrero.

Cabe mencionar que, se entregaron como donativos a la casa de estudios imágenes que relatan vivencias de mujeres farmacéuticas durante la pandemia. Y que también hubo cursos previos al encuentro, los cuales fueron: Tópicos de Actualización en Farmacia Asistencial; Hacia la Estandarización de Procesos Elementales y; Bases para la Selección de Medicamentos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel