Educación
Por Roberto Cadagán , 9 de enero de 2023 | 13:21

Académica de Derecho UACh publicó libro sobre regulación del borde costero chileno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La abogada Natalia Rodríguez es la autora del texto. Crédito: Comunicaciones UACh.
Compartir

En el texto, publicado por la Editorial Hammurabi, se realiza una sistematización de las normas jurídicas vigentes respecto del borde costero marino nacional.

“Ordenamiento territorial del borde costero” es el título de la obra escrita por Natalia Rodríguez Donoso, abogada egresada de la Universidad Austral y graduada del programa de Magíster en Derecho mención Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

En el libro de 100 páginas, de la Editorial Hammurabi, la investigadora realiza una sistematización de las normas jurídicas vigentes respecto del borde costero marino nacional.

Para lo anterior, identifica los principales instrumentos de planificación territorial y ciertas problemáticas, como la jerarquía e incompatibilidad entre distintas regulaciones, los procedimientos de participación ciudadana existentes, la superposición de organismos o estatutos jurídicos aplicables en un territorio determinado y la existencia de zonas costeras sin regulación.

La profesora adjunta del Instituto de Derecho Público de la Facultad, Natalia Rodríguez, comentó que, “este libro materializa una investigación que comenzó en 2018 y que continúa en desarrollo, ya que la planificación territorial es un tema muy dinámico, con constantes cambios a nivel normativo, de jurisprudencia (judicial y administrativa) y de políticas públicas".  

"Espero que ahora, que fue publicado por la Editorial Hammurabi, logre llegar a un público que abarque no solo a estudiantes y operadores jurídicos, sino a quienes trabajan día a día en temas de ordenamiento territorial e idealmente también a las personas que viven o desarrollan diversas actividades en las zonas costeras y que estén interesadas en conocer la normativa aplicable”, dijo.

Además, sostuvo la académica, puede servir como punto de partida para otras investigaciones que versen sobre esta importante materia de interés público, “por lo que me siento muy contenta de poder aportar con esta pequeña contribución”.

El libro se basó en la tesis de magister de la abogada titulada «Ordenamiento territorial del borde costero marino en Chile: problemas y desafíos a la luz de la normativa vigente», año 2020, cuyos profesores patrocinantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Cristóbal Balbontín y Dr. Felipe Paredes.

Por su parte, el profesor Cristóbal Balbontín, junto con felicitar a Natalia Rodríguez, sostuvo que, “para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es un honor que una de sus profesoras adjuntas y exestudiante del programa Magíster de la Escuela de Graduados de Derecho sea distinguida con la publicación de su trabajo".

El texto se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación Nº1190725, liderado por el investigador, profesor Cristóbal Balbontín, denominado “El pueblo mapuche y el conflicto en torno a los recursos naturales: los instrumentos de planificación territorial como alternativa”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel