Educación
Por Carla Ilabaca , 27 de junio de 2024 | 11:25

Condenan con millonaria suma a Municipalidad de Futrono por caso ITP Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Los estudiantes vieron afectados sus puntajes finales para la admisión en las universidades. Crédito: Cedida.
Compartir

Alumnos cursaron la carrera de Hotelería, sin embargo, no estaba reconocida por el Ministerio Educación.

Un importante revés sufrió la Municipalidad de Futrono, porque fueron condenados a pagar cerca de 80 millones de pesos por impartir la carrera de Hotelería sin cumplir con la validación correspondiente.

Esto, debido a que durante los años 2019 y 2020, al menos catorce estudiantes de Hotelería del Instituto Profesional de Llifén, al ir a buscar sus documentos para dar la Prueba de Selección Universitaria, se percataron de que sus notas eran más bajas de las obtenidas y que además aparecían como egresados del Liceo Técnico de Valdivia.

Toda esta situación llevó tanto a estudiantes como apoderados a entablar una demanda en contra del alcalde de Futrono, Claudio Lavado, del jefe del Daem, del ITP y de todos quienes resulten responsables.

Multas previas

Ya el 2021, luego de recibir dos denuncias de los apoderados de los estudiantes afectados, la Superintendencia de Educación multó al municipio de Futrono con la privación temporal parcial del 5% de la subvención general mensual por tres meses, lo que equivale a un monto que iba desde los 15 millones de pesos.

Esto, porque se comprobó que las autoridades del establecimiento realizaron acciones graves y menos graves, al impartir una carrera que no estaba reconocida por el Ministerio.

También, durante el 2022, la Contraloría regional determinó que efectivamente hubo una serie de infracciones.

Condena

Finalmente, durante la jornada del 25 de junio, el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, dictaminó que hay un mal funcionamiento del servicio, al haber promocionado y ofrecido una especialidad que no estaba reconocida, y se le debe pagar más de cinco millones de pesos para cada uno de los demandantes, según sea el caso.

Desde el área jurídica, indicaron que el encargado se encontraba en la sesión ordinaria de Concejo y luego comentaría del tema.

El municipio aún tiene plazo para apelar a esta sentencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel