En una sala de la sede Valdivia, un grupo de estudiantes revisa guiones y ajusta preguntas para su próximo capítulo de Conexión USS. Frente a los micrófonos, la conversación no busca repetir titulares, sino comprender qué hay detrás de las cifras y cómo se construyen segundas oportunidades para adolescentes que alguna vez infringieron la ley.
El Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) “Conexión USS”, liderado por la académica VcM de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Tatiana Sepúlveda, da continuidad al trabajo iniciado en 2024 con USS a tu servicio y que hoy se consolida como un espacio de aprendizaje interdisciplinario.
A través de un podcast disponible en Spotify y YouTube y de talleres en el Centro Las Gaviotas, estudiantes de Derecho, Trabajo Social Advance, Pedagogía en Educación Diferencial Advance e Ingeniería Comercial analizan la conducta delictiva juvenil y sus implicancias sociales, comunicando con evidencia técnica y lenguaje claro. Según explica Sepúlveda, “buscamos aportar al entendimiento público del fenómeno delictual juvenil desde una mirada integral y de derechos humanos; la idea es que los jóvenes, tanto los estudiantes como los que están en proceso de reinserción, sean parte activa de una conversación que muchas veces se simplifica o se aborda desde el miedo”.

La propuesta no solo busca informar, sino también generar experiencias formativas que conecten a los estudiantes con la realidad social de su entorno. En los talleres realizados junto al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, los participantes comparten actividades con adolescentes privados de libertad, abriendo espacios de reflexión y aprendizaje conjunto.
Para Fabiana Galarza, estudiante de Ingeniería Comercial, la experiencia cambió su manera de entender su carrera: “comprendí que la Ingeniería Comercial no es solo números; las herramientas de gestión pueden generar impacto social y aportar a la reinserción de jóvenes. Trabajar con otras disciplinas me enseñó a comunicar mejor, a escuchar y a ver el valor del trabajo colaborativo”, afirma.
Desde Derecho, Martina Sandoval destaca la oportunidad de aplicar conocimientos en un contexto real. “Participar en Conexión USS me hizo comprender la importancia de un sistema de justicia que no solo sanciona, sino que también rehabilita. Fue un espacio que me permitió mirar el Derecho como una herramienta de cambio social y no solo como un conjunto de normas”, comenta la estudiante, quien forma parte del equipo de producción del podcast.
La Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil acompañan de manera activa la ejecución del proyecto, entregando apoyo técnico y acompañamiento en los talleres. Para Juan Pablo Alday, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública en la Región de Los Ríos, la alianza tiene un valor doble: “es fundamental que la ciudadanía entienda con datos y contexto cómo funciona la justicia juvenil; cuando la información es clara y accesible, disminuyen los prejuicios y se fortalece la confianza en las instituciones”.
Además de los siete capítulos del podcast, el equipo desarrolla un protocolo de investigación sobre los factores que influyen en la reinserción y reincidencia de adolescentes privados de libertad en Valdivia, con miras a futuras publicaciones académicas. Para Tatiana Sepúlveda, el mayor valor del proyecto está en ese aprendizaje compartido que une formación profesional y compromiso social: “nuestros estudiantes no solo desarrollan habilidades técnicas, sino también humanas. Y eso es lo que la sociedad necesita: profesionales capaces de comprender la complejidad de los problemas y aportar soluciones desde el conocimiento y la empatía”. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
235744