Emergencias
Por Osvaldo Soto , 6 de abril de 2020

Gobierno destaca medida que aplaza cobro de horas punta de energía eléctrica hasta junio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Las horas punta son cobros adicionales a las tarifas habituales de la energía eléctrica, que se aplican al consumo generado entre las 18 y las 22 horas.

Como una muy buena noticia para el bolsillo de muchos habitantes de la región de Los Ríos -y de todo el país; y un apoyo directo a la economía y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, calificó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas el aplazamiento hasta junio del cobro de horas punta en las tarifas de energía eléctrica.

Esta medida fue anunciada el viernes por el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, y consiste en retrasar hasta junio la aplicación de cobros adicionales en las tarifas de energía eléctrica, llamados “horas punta”, las cuales están asociadas al aumento del consumo, el cual tiene su peak de entre las 18 y las 22 horas, desde abril a septiembre.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Los Ríos valoramos esta medida anunciada por el ministro Jobet, que claramente busca ayudar a miles de familias de nuestra región, y de todo el país, las cuales se han visto muy complicadas con la crisis que estamos viviendo a raíz del Coronavirus. Con esta modificación estamos entregando un alivio económico a muchas Pymes, industrias y comercios que podrán seguir funcionando de acuerdo con las tarifas estándar, sin el recargo por horas punta. Con esto damos un fuerte impulso a nuestra economía”, explicó Lamas.

La autoridad regional agregó que esta medida también tiene efectos positivos en los hogares. “Esto también es un apoyo para los clientes residenciales, puesto que, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo, habrá una disminución en las tarifas eléctricas, más aún cuando estamos pasando la mayor parte de nuestros días en las casas producto de las cuarentenas voluntarias u obligatorias”, añadió.

Cabe destacar que esta disposición anunciada por el Ministro de Energía, se suma al paquete de medidas económicas dadas a conocer recientemente por el Presidente Sebastián Piñera respecto de los servicios básicos, como son el agua y la luz; y que beneficiarán directamente a las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable del país.

Entre estas destaca que, mientras riga el Estado de Catástrofe, no se podrá cortar el servicio de servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.. Además, los saldos impagos que se originen durante este periodo de excepción serán prorrateados en las cuentas siguientes, durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.

En el caso del agua, las familias que componen al 40% más vulnerable, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado. El beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel