Diario Emprende
Por Pablo Santiesteban , 27 de febrero de 2021

Encuentro Costumbrista de Niebla sobrevive, pero con restricciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Sólo 25 de los 62 locales del Encuentro Costumbrista de Niebla funcionan de lunes a viernes en la Fase 2. Pese a la incertidumbre del futuro, la presidenta de los locatarios no se queja.
Compartir

El verano en la costa mantiene la tradicional fiesta, pero sin show, sin mesas para degustar la rica gastronomía y sólo se permite entrar al recinto para comprar y llevar. Hay mucha nostalgia de años pasados.

Para los turistas que pasan sus vacaciones en Valdivia visitar la zona costera es casi una obligación y para muchas de estas visitas ir al Encuentro Costumbrista de Niebla era toda una atracción por el polo de interés con la gastronomía tradicional, la artesanía y el folclor chileno y latinoamericano; sin embargo, la pandemia del Covid-19 le ha quitado todo ese ambiente festivo, pues no se permite la aglomeración que ocurría otros años.

Doris Medina, presidenta del Encuentro Costumbrista de Niebla, comentó que desde que la comuna de Valdivia pasó a Fase 2 se abrieron 25 de los más de 62 locales para atender a la gente que tradicionalmente los visitaban, pero sólo para retirar comida. A la entrada hay control de quienes ingresan con un aforo de 112 personas, se toma la temperatura y se entrega alcohol gel. No hay mesas para evitar que los visitantes consuman al interior y es imposible no sentir una sensación de nostalgia que contraste con el recuerdo del ambiente alegre de cada verano o de los fines de semana del resto del año en Niebla.

OJO AL CHARQUI

La pandemia ha evitado que los comerciantes que integran la agrupación trabajen con normalidad y eso obviamente ha impactado en los presupuestos, además, muchos de los dueños de los puestos son adultos mayores y están impedidos de trabajar por estar en el rango de riesgo.

“No podemos poner mesas porque no cumplimos con el 50 por ciento de terrazas abiertas porque tenemos techo y es más cerrado. Nos habían autorizado ocho mesas debajo del escenario, pero llegó un montón de gente y al final tuvimos que sacarlas porque la gente se amontonaba en las mesas”, contó la dirigente de la agrupación, lo cual significaba un problema porque además se producía una larga fila en las afueras del recinto, dificultando el accionar del resto de los locales de Niebla.

Los únicos locales que están abierto en su mayoría son los de ventas de empanadas y anticuchos, pero el resto están cerrados. No funcionan los locales de pulmay o curantos o los de venta de asados, o al menos con restricciones. “No les conviene abrir porque no hay mesas y porque hay que hacer más inversión para trabajar y no se arriesgaron a quedarse con sus cosas y no vender tanto, pero los que están les ha ido bien y han vendido todo”, explicó Doris Medina.

La presidenta del Encuentro Costumbrista enfatizó que los visitantes sólo pueden comprar para llevar y en lo posible no deben consumir al interior del recinto. “De repente tenemos que estar controlando a la gente porque los del Servicio de Salud no permiten que la gente consuma adentro y nos fiscalizan. Igual la gente no entiende”, expresó.

Así se ve el interior del Encuentro Costumbrista, sin mesas y con algunos locales cerrados por seguridad.

NOSTALGIA FESTIVA

Para esta temporada de verano el Encuentro Costumbrista de Niebla funcionó del 28 de diciembre de 2020 hasta el 13 de enero de 2021 con buena presencia de público, posteriormente, desde que se retornó a Fase 2 nuevamente el recinto abrió. Doris Medina no se queja de las ganancias y afirma “nos ha ido bien, no como en otros veranos, pero bien”.

Claramente no hay ambiente de fiesta como en años anteriores. Doris Medina comenta que mucha gente le expresa sentir pena por no ver las mesas y sobre todo porque ya no se cuenta con los show de las tardes que amenizaba a los visitantes. “Los artistas vivían del verano y nosotros los contratábamos, pero ahora no podemos hacerlo. Nosotros somos particulares, no tenemos ayuda de nada porque somos una sociedad anónima cerrada así que nosotros mismos llevamos esto”, indicó. La dirigente enfatizó que “todos echamos de menos el ambiente”, tanto los mismos locatarios como los visitantes y turistas.

INCERTIDUMBRE

La presidenta del encuentro dijo que esperan que Valdivia no retroceda a cuarentena para poder seguir trabajando, aunque reconoce que con Fase 2 no pueden abrir los fines de semana, por lo mismo viven en incertidumbre semana a semana.

Doris Medina explicó: “Vamos a tratar de trabajar hasta donde se pueda y dependiendo de si aún llegan turistas. Por lo menos la otra semana todavía vamos a trabajar, pero si entramos a cuarentena debemos parar. Lo ideal sería avanzar a Fase 3 para poder trabajar los fines de semana como lo hacíamos en época de invierno o Semana Santa o fines de semana largos”.

La dirigente reconoce que siente una gran nostalgia de años anteriores, pero también agradece cuando los clientes les dan ánimo para seguir adelante. “Yo creo que esto va a seguir, es decir con la mascarilla, el distanciamiento y el alcohol gel. Ya se ha vuelto habitual para nosotros”, sostuvo y añadió que la fiesta de sabores y tradición seguirá en Niebla… aunque sea con mascarilla puesta.

Lejos del ambiente festivo de otros años el Encuentro Costumbrista de Niebla funciona así en pandemia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel