Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 5 de mayo de 2022 | 19:34

Comunidad comercialina cumple 94 años de vida educacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Instituto Comercial avanza firme a los 100 años de educación en Valdivia. Crédito: Inscoval.cl.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] ¿Sabía que el Instituto Comercial tiene un origen cercano con el Instituto Salesiano de Valdivia? Conozca un poco de la historia de este destacado establecimiento educacional.

Sus 94 años conmemora la comunidad educativa del Instituto Comercial de Valdivia desde su fundación un 5 de mayo de 1928 como Escuela de Comercio de Valdivia.

Pocos saben que el actual establecimiento surgió por la iniciativa de los sacerdotes de la Congregación Salesiana un 21 de mayo de 1903 y fue sólo hasta 1928 que deja de estar bajo el alero de los religiosos que continuaron posteriormente como el Instituto Salesiano. 

Fue el 20 de enero de 1928, durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, que se definió por medio de un decreto la creación de la Escuela de Comercio de Valdivia.

De acuerdo a crónicas de la época, la creación de un centro educacional de este tipo generó expectación en la zona. De su matrícula original de 180 estudiantes, la mayoría correspondía a mujeres.

Valdivia poseía muchas transacciones comerciales, industriales y agrícolas, por lo que la educación comercial entre los jóvenes llamaba la atención para asegurar un puesto laboral y el futuro.

Según documentos de la época, la Escuela de Comercio de Valdivia debía entrar en funciones el 9 de abril; sin embargo, debido a retrasos en gestiones de nombramiento de autoridades, el colegio es inaugurado el 30 de abril de 1928.

El primer director del recinto educacional fue Julio César Acuña, quien ocupó el cargo hasta 1932, siendo reemplazado por Alberto Morgan.

Existen crónicas encontradas acerca del inicio de las clases, pues algunas aseguran que fue el 5 de mayo y otras el 7 de mayo y que se utilizaron tres salones de la Escuela Vocacional de Valdivia.

En los años posteriores, la escuela recuperó su nombre original de Instituto Comercial de Valdivia, dado que el colegio de los padres salesianos dejó de usar ese nombre por el de Instituto Salesiano de Valdivia.

El cambio se afianzó en 1946 durante la dirección de Armando Órdenes.

En los años cuarenta se crean los internados femenino y masculino, la especialidad de Agentes Vendedores y la especialidad de Contabilidad. 

En 1975 se inaugura un nuevo pabellón dentro del instituto, que contaba con ocho salas de clases además de laboratorios.

Pero tomaron más de 30 años para la finalización de las obras de esta nueva sección del centro educacional.

En 1978, durante la dirección de Layla Mauad, debido a la homologación de la Enseñanza Media en Chile, el Instituto pasa a llamarse Liceo Comercial A Nº1 de Valdivia.

En 1998 el edificio del liceo cierra por reparaciones, y hasta antes de marzo de 1999 las clases se realizan en otros establecimientos de la ciudad, por lo que los estudiantes pasaron momentos de incomodidad. Es durante 1999, durante la gestión del director Helmut Tatter, que el liceo recupera su nombre previo de Instituto Comercial de Valdivia.

En 2018, el Instituto Comercial es reconocido con la certificación de Liceo Bicentenario de Excelencia.

El Instituto Comercial también propició la posterior creación del Instituto Superior de Administración y Turismo a comienzos de la década del 2000.

Recorte del diario La Aurora de mayo de 1922, que muestra al Instituto Comercial que administraban los padres salesianos.

Durante todos estos años de historia este emblemático establecimiento educacional valdiviano ha formado generaciones de personas, que hoy llevan con orgullo el haber pasado por sus aulas.

Una historias que se acerca a pasos firmes a los 100 años.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel