Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 5 de octubre de 2020

Líderes, cambios de bando y rol de la mujer: desconocidos entretelones de la Nueva Región (Final)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Gabriel Valdés, Raúl Basso, Alfonso de Urresti y Silvia Oyarzún. Cada uno protagonista en esta lucha de 33 años.
Compartir

[ABOGADO DE URRESTI NO QUERÍA LA NUEVA REGIÓN] Periodista Gustavo Serrano contó anécdotas al desclasificar hechos de la lucha ciudadana por la Región de Los Ríos. Senador De Urresti era del bando contrario antes de ser parlamentario.

Hace poco se celebraron los 13 años de la creación de la Región de Los Ríos y Diariodevaldivia.cl entrevistó al ex director de los diarios El Correo de Valdivia y Diario Austral de Valdivia Gustavo Serrano, un personaje que fue espectador y posteriormente activo actor en la lucha ciudadana por la autonomía regional de Valdivia.

Curiosos recuerdos hizo el periodista, tal como los constantes choques del Comité Nueva Región con el intendente regional de aquella época Rabindranath Quinteros.  

Fue tanta la presión que a las autoridades de la Región de Los Lagos ya no les resultaba grato viajar a Valdivia o recibir a los “revoltosos” dirigentes del comité. Gustavo Serrano recuerda: “la verdad es que teníamos muy malas relaciones. Nos tratábamos muy respetuosamente, eso sí… Alguna vez tuve que asistir invitado por el entonces intendente de la región, don Rabindranath Quinteros, cuyo jefe de gabinete era nuestro peor enemigo”. 

Con el tiempo ese joven abogado jefe de gabinete de Quinteros cambió de bando y se convertiría en defensor de la nueva región, era nada menos que el actual senador de esta circunscripción Alfonso de Urresti. Cosas de la vida.

LA LABOR DE LA PRENSA

La prensa valdiviana cumplió un rol vital en esta lucha. Gustavo Serrano enfatizó que no ocuparon la primera línea de lucha, pero forjaron la opinión y entregaron la información que el público requería en momentos históricos.

En los años setenta en el legendario Correo de Valdivia destacaron en esa lucha las plumas de los periodistas Arturo Villalobos, Enrique San Juan, Gustavo Serrano, Juan Triviños, Hernán Urrutia y Adolfo Pineda Armstrong, por nombrar a algunos, además de los hermanos reporteros gráficos Víctor y Fernando Palma. “El Correo hizo todo lo que tuvo a su alcance para dar a conocer el malestar de los valdivianos respecto de la nueva región”, dijo Serrano.

En El Diario Austral marcaron los años ochenta y noventa las visiones periodísticas de Germán Kuttchart (que venía de El Correo), Carmen Díaz, Víctor Pineda, Cery Toro, Juan Vargas, Juan Carlos Hernández, Alejandro Delgado, Marcelo Patroni, Marianela Zapata, Verónica Ruiz y María Soledad Ojeda, entre tantos otros, así como la reportera gráfica Patricia Rueda. “Un par de años después dio fruto todo lo que habíamos registrado y para lo que habíamos luchado permanentemente desde lo que podíamos hacer”, reflexionó Serrano.

LOS POLÍTICOS

Serrano reconoció la labor de los parlamentarios que se convirtieron en importantes aliados del Comité Nueva Región. Según él todos fueron importantes, pero destacó principalmente las figuras de los senadores Gabriel Valdés y Marcos Cariola. “Ellos no eran valdivianos, pero hicieron suya la causa de la nueva región. Para mí ambos han sido los mejores senadores que ha tenido Valdivia en muchísimo tiempo. Tomaron la bandera como propia”, dijo el periodista.

Lo más importante fue que el tema regional era transversal a los colores políticos en Valdivia. Por lo mismo Serrano manifestó “yo diría que el peso de la opinión pública era tan grande que difícilmente alguien se podía sustraer a esa presión”. 

LAS MUJERES

La irrupción del Comité Femenino Nueva Región en la lucha por Los Ríos fue un total acierto y puso en el tapete temas de género muy actuales acerca del rol de la mujer como protagonista activa de la sociedad y otorgó un nuevo liderazgo con principios que ahora están en boga en los movimientos feministas.

Figuras como Silvia Oyarzún y Silvia Aguilar resultan inolvidables para los luchadores por la nueva región. Gustavo Serrano manifestó que “pusieron la cara femenina que hasta entonces había quedado más o menos fuera. Eran otros tiempos”.

VIGILANTES

Actualmente el Comité Nueva Región sigue vigente, pero en un segundo plano. Su función es más bien de “vigilantes”, según admite Gustavo Serrano, respecto al cumplimiento de todos los pasos para la buena marcha de la región. “En 2011 se formó la Corporación Comité de Desarrollo Región de Los Ríos que se encarga de estudios respecto de los temas que nos preocupan”, señaló. 

El movimiento ciudadano por la nueva región de Los Ríos marcó un precedente para luchas regionales posteriores como fue Arica y Parinacota y Ñuble.

NOTICIAS RELACIONADAS
PARTE 1: La lucha ciudadana por la Región de Los Ríos
PARTE 2: Desclasifican pormenores de lucha por la nueva región (Parte 2)
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel