Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 24 de enero de 2021

Olga Boettcher, la primera mujer servidora pública de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Olga Boettcher (al centro) acompañada de su primer gabinete de la gobernación departamental de La Unión en 1941. Ocuparía el mismo cargo en otros dos mandatos presidenciales. (Foto de La Unión de Historias).
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Hace 80 años, durante el mandato de Pedro Aguirre Cerda, se la nombró como gobernadora departamental de La Unión. Fue la primera mujer en ostentar un cargo público en Chile y América.

La mujer no sólo ha sido protagonista social en los últimos años, lo ha sido siempre, sin embargo ha tenido que ir ganándose espacios a pulso en áreas donde los hombres dominaban con exclusividad, una de ella la política. La comuna de La Unión marcó historia en ese ámbito hace 80 años cuando un 24 de enero de 1941 se nombró a la primera mujer que lució el cargo de gobernadora en Chile y América: la unionina Olga Boettcher Maetschel.

Nacida el 15 de mayo de 1907 en La Unión fue hija de Ricardo Boettcher y Anita Maetschel y era parte de una familia numerosa de nueve hermanos. Realizó sus estudios en el Colegio Alemán de La Unión y posteriormente en el instituto Alemán de Valdivia.

Desde muy niña se vio ligada al trabajo agrícola, pero Olga tenía un espíritu emprendedor e inquieto y desde muy joven practicó deportes, destacando en disciplinas como la equitación, el polo y el esquí. También aprendió a volar aviones monomotor.

La familia Boettcher era muy conocida en La Unión en los primeros años del siglo XX y la ciudadanía pronto comenzó a ver cómo Olga se destacaba en labores sociales, especialmente en su interés por ayudar a la Cruz Roja de La Unión. Era tanto su altruismo que no le quedaba tiempo para pensar en tener un novio o casarse, prefería estar con los más necesitados de La Unión.

EN POLÍTICA

Sus ganas de querer aportar al Departamento de La Unión, como se le conocía a la comuna antes de la última gran división territorial de 1974, la llevó a inmiscuirse en los caminos de la política, fue así que el 15 de mayo de 1938, antes de cumplir 31 años, fue elegida regidora (actual concejala) del municipio local cuando el alcalde era Carlos Vogel Meyer. 

Así Olga Boettcher siguió los pasos de servidor público de su padre que antes había sido regidor, alcalde y gobernador departamental. Ella misma recordaría en sus memoria la dedicación de su padre en sus cargos como servidor público, incluso solucionando problemas ciudadanos en su propia casa y acompañado de connotados políticos de la época. “De allí provino mi comprensión con la vital sentencia de que los pueblos avanzan por evolución o por revolución”, escribió dando a entender que su vocación de servicio nació al interior de su hogar.

Una de las visitas connotadas que estuvo en su hogar, debatiendo con su padre, fue el presidente de la República Arturo Alessandri Palma, que en 1923 visitó el sur y la colonia alemana de Osorno le dio un gran recibimiento. Olga Boettcher se autodefinió como una admiradora del presidente Alessandri y lo calificó como un hombre “adelantado para los tiempos que le tocó vivir”. 

LA GOBERNADORA

Olga Boettcher no ostentaba militancia en ningún partido político, por lo mismo llamó la atención cuando en 1941 logra lo que ninguna chilena había alcanzado en el servicio público. Ese 24 de enero de 1941 recibió una carta firmada por el Ministro del Interior del gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, don Antonio Olavarría Bravo. En dicha carta el presidente de la República le propuso ser la primera chilena en ser representante del poder ejecutivo y convertirse en gobernadora del Departamento de La Unión. Oficialmente el cargo lo asumió el 12 de marzo de 1941.

Olga era una mujer de desafíos y lo aceptó de plano. Semanas después se oficializaba su nombramiento y fue algo notable, pues cabe recordar que recién en 1935 se aprobó el voto femenino en Chile para las elecciones municipales y que en 1949 se concedió el voto a las ciudadanas para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

El mismo cargo lo volvió a ocupar durante los gobiernos de los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Jorge Alessandri Rodríguez.

GESTIONES

Muchas obras surgieron bajo la presencia de Olga Boettcher en La Unión en su cargo de gobernadora, entre las más destacables están las de la construcción del Hospital Doctor Juan Morey, la construcción de la Escuela N° 2, la habilitación del camino a Hueicolla, la construcción y mejoramiento de la red departamental de caminos, construcción de escuelas rurales y construcción de barrios obreros.

En aquellos años se empezó a hablar de la construcción de un camino que diera a La Unión un acceso al puerto de Corral y Olga Boettcher, a lomo de caballo, hizo un verdadero raid para definir probables rutas. La aspiración aún sigue vigente entre la opinión pública unionina.

Olga nunca se casó, más bien estaba casada con ella misma y con el progreso de su amada La Unión que finalmente la declaró hija ilustre el 15 de febrero de 1987, durante la alcaldía de Enrique Larre.

FEMINISTA

La servidora pública unionina demostró con creces que las mujeres son parte de la vida política de un país. En sus memorias escribió la siguiente reflexión: “Las mujeres, biológicamente, somos iguales, lo que nos diferencia, empero, es la formación, no siendo obstáculo para haberme considerado, en ningún momento, superior, minimizando a todo ese numeroso sector de abnegadas mujeres que, de una u otra manera estuvieron junto a mí, acompañándome. Y es que las mujeres chilenas tenemos un denominador común que nos une y nos empuja a formar frentes solidarios en la adversidad”. Lúcida y consecuente.

Olga Boettcher Maestchel, la primera mujer gobernadora de Chile y América, falleció a los 95 años en el año 2002 en su casa del Fundo El Laurel. “Quedo en la certidumbre que otorga el sentimiento del deber cumplido, pues mi gestión pública y humana siempre estuvo inspirada en la estrecha comunión con la gente de mi pueblo”, escribió casi como un testamento en sus memorias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel