Historias DiarioSur
Por Mario Guarda , 5 de mayo de 2021

A tres meses de los incendios, Panguipulli sigue en la lucha por levantarse

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Día de furia vivido en la comuna tras muerte de malabarista sigue latente.

El día viernes 5 de febrero del 2021 será imborrable para la comuna de Panguipulli por la serie de lamentables eventos que se desencadenaron en una jornada negra que partió con la muerte de un joven malabarista tras los disparos de un carabinero, en un incidente que hoy está en manos de la justicia, pero que en ese momento encendió un polvorín que envolvió a la que todos consideraban una apacible ciudad del sur de Chile.

Ya han pasado tres meses y en el centro de Panguipulli permanece la más clara cicatriz de esa descarga de furia e indignación que se apoderó de las calles; el espacio vacío donde hasta esa noche estaba emplazada la municipalidad, que resultó totalmente destruida tras el incendio desatado en medio de las protestas.

En el lugar funcionaban las oficinas de Juzgado de Policía Local, Correos de Chile, ESSAL, Departamento Social, Registro Civil y Chile Atiende. Ninguna se salvó del fuego.

El sentimiento general después del tiempo transcurrido es de malestar y resignación por lo sucedido, y el habitual flujo de personas que concurrían a la municipalidad ahora se distribuye en distintos puntos para realizar trámites en las oficinas provisorias que se dispusieron después del incendio.

Al respecto Claudio Oliva, alcalde subrogante, declaró a Diario de Panguipulli que “tenemos un equipo humano sobresaliente, nuestros funcionarios fueron capaces de reactivar operaciones en menos de 72 horas, y el 99, 95% de los servicios hoy día están funcionando a pesar de que estamos en cuarentena, a pesar de que estamos con restricciones”, explica.

Oliva señala que las oficinas públicas tuvieron que reinventarse, “hemos apoyado a través de nuestra corporación temporalmente al Registro Civil, que funciona en parte de uno de nuestros colegios, la Oficina de Correos tiene un local arrendado donde está funcionando ya plenamente, Chile Atiende también está funcionando en un horario dentro de la semana donde está la caja de pago de Los Héroes, y Essal ya tiene una oficina arrendada por un tiempo también funcionando, hoy día los servicios que fueron afectados prácticamente están funcionando y eso nos llena de orgullo”.

En cuanto al impacto que la pérdida del edificio municipal causó en la población local, el alcalde subrogante apunta principalmente a “nuestros adultos mayores, los que tienen más edad, que nacieron y se criaron acá, todavía tienen un sentimiento con su municipalidad”, esto por la forma en la que la infraestructura se perdió, “lo que ocurrió a Panguipulli no se había visto a nivel nacional, con este grado de involucramiento de oficinas fiscales con pérdida de infraestructura de funcionamiento, un caso único en realidad”, precisó. 

Por su parte Romina Sandoval, panguipullense de toda la vida, concuerda que lo sucedido en febrero afectó fundamentalmente a los adultos mayores de la comuna “en el sentido de tener sus oficinas, su municipalidad, el lugar de siempre, donde tienen historias”.

Romina cree que el recuerdo del 5 de febrero permanece entre las personas, “todavía la gente tiene un recuerdo de esos hechos, en realidad es algo que marcó a todos”, y espera que se siga avanzando en la recuperación colectiva. 

Quien también entregó sus impresiones a nuestro medio fue Germán Avendaño, presidente de la Cámara de Turismo de Panguipulli, quien ve claramente el contraste entre el entorno que conocía; la comuna caracterizada por ser tranquila, apacible, en paz social, y lo que afloró violentamente ese día viernes, “esto va a marcar un antes y un después en la historia de Panguipulli”, asegura.

“Fuimos bastante golpeados con esto, los habitantes de la comuna no esperaban que esto sucediera en Panguipulli, porque esto por lo general esto lo ve en televisión, en las grandes ciudades”, comenta agregando que “fue un día del terror, la ciudadanía estaba consternada, logramos ver que también andaba mucha gente incentivando que esto se haga, por lo tanto dolió el doble”.

Volviendo a la actualidad, Avendaño lamenta que “no es fácil ahora pasar por el centro de Panguipulli, por la calle O´Higgins y ver que ya no hay nada”. Por otra parte, a preguntarle si la comunidad ha logrado recuperarse de este impacto, es enfático al decir que “no se ha recuperado, a Panguipulli le duele en el alma lo que sucedió, porque finalmente lo que acá se borró fue una parte de la historia nuestra, un edificio de 70 años por lo menos, pero era nuestro centro neurálgico de las actividades, los servicios que se entregaban acá en la comuna”

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Aun así, la opinión general es que la ciudad tiene que avanzar en su recuperación, y un paso importante para lograrlo es recuperar el espacio del antiguo municipio. Es así como el alcalde subrogante, Claudio Oliva, reveló que se está trabajando en “un proyecto para reconstruir el edificio antiguo, para transformarlo en un centro cultural a disposición de la comunidad porque eso es parte del patrimonio de Panguipulli”. 

“En los próximos 10 días podríamos tener aprobación de recursos para licitar la reconstrucción provisoria de las instalaciones que estaban en la plaza O´Higgins, y paralelamente a eso se sigue trabajando en el diseño del edificio consistorial nuevo, con todos los estudios, con todos los temas que corresponden a una inversión de esa envergadura para Panguipulli”, precisó Oliva.

Eso sí, se aclaró que la nueva municipalidad se construirá en una nueva locación, teniendo ya el compromiso de la Subdere y el Gobierno Regional para el proyecto, lo importante es continuar, por eso Claudio Oliva deja atrás las lamentaciones; “Lo que se quemó ya se quemó lamentablemente, pero hoy día estamos por reconstruir un nuevo Panguipulli con su nueva municipalidad, y con el apoyo de su gente”, concluyó.

 

Estas oficinas serán transitorias y deberían entregarse a inicios del 2023. Conoce más detalles en la nota.

Ver más

El sábado 05 de febrero se cumplió un año de la muerte de Francisco Martínez y el incendio del edificio consistorial. Lea aquí la declaración pública emitida por la municipalidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel