Opinión
Por Javier Mardones , 24 de marzo de 2021

Columna: Franja electoral para constituyentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

"Lo mismo ocurre con los candidatos de regiones, donde sus planteos se confunden con postulantes de variadas localidades", escribe la Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, Marta Canto.

La franja electoral a convencionales constituyentes, que por estos días se transmite en horarios de alta audiencia y en cadena, está careciendo de incidencia para el voto ciudadano informado, ya que compiten 1500 postulantes, en una variada cantidad de listas y donde las posibilidades de entregar un contenido coherente son mínimas. 

Las apariciones de los postulantes a la convención son un collage fugaz, no se comprende: la propuesta, el distrito por dónde postulan y la aparición de candidatos presidenciales, lo hace confuso. 

El argumento usado, para justificar las franjas electorales, es que garantizan cierta equidad en el acceso a la propaganda televisiva, situación relativa, ya que los independientes fuera de pactos, casi no aparecen. 

Lo mismo, ocurre con los candidatos de regiones, donde sus planteos, se confunden con postulantes de variadas localidades. Es importante, dado el escenario económico, que cuidemos el gasto público, para lo cual se requiere empezar a estudiar nuevas fórmulas de comunicación, que posibilite de manera real y certera, la información. 

Hoy, los avances tecnológicos permiten variedad de alternativas, entre ellas la apertura de un portal oficial en Web, donde se puedan publicar los programas o bien, coberturas regionales focalizadas, lo que permitiría aumentar la transparencia pública y ayudaría al fortalecimiento de la democracia, con una mayor igualdad de información oficial, menor costo y mejores condiciones para todos. 

Marta Canto Castro. Profesora Universitaria. Directora Fundación Foro de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel