Opinión
Por Javier Mardones , 31 de marzo de 2021

Día de Las Regiones: Internacionalizar las regiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Columna de Marta Canto, Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos.

Este 31 de marzo, se conmemora el día de las regiones. Es una ocasión especial, para mirar la descentralización política y administrativa del país, así como los retos y desafíos nacionales e internacionales, en el escenario de pandemia y mirar a futuro, para la reactivación de las ciudades. Resulta simbólico, que estemos ad portas, de la elección de Gobernadores Regionales, cuyo proceso, se inició en el año 1993, con la instalación de los Gobiernos Regionales, siguió en el 2014 y seguirá el 2022, cuando llegue la primera autoridad definida por la ciudadanía. 

Se terminará, con la figura de los Intendentes Regionales, pero seguirá la estructura jerarquizada actual, a través de los delegados regionales, que resguardarán, el principio unitario, definido en la actual Constitución. En este tiempos hemos puesto en relieve las relaciones internacionales en la descentralización, dado el escenario político y económico, que enfrentarán todas las regiones del país para su reactivación: productiva, económica, social, cultural y en particular, la de Los Ríos. 

Es por ello, que el nuevo gobernador y el delegado, deberán hacer los mayores esfuerzos de unidad, para que se generen las coordinaciones, que permitan una efectiva armonía, entre las prioridades locales y nacionales, pero creemos, que la internacionalización regional, es la instancia que se debe relevar y será necesaria, para que de manera prospectiva y global se revisen las potencialidades de la zona junto a sus planes y programas regionales. 

Marta Canto Castro, Administrador Público y Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel