Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 12 de septiembre de 2022 | 11:44

Cine Club UACh inicia la XVI muestra de cine + video indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cine Club invita a una nueva jornada de cine de primer nivel. Crédito: Archivo.
Compartir

Las funciones programadas para esta semana, a las 19:00 horas, son gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria y local.

Hoy lunes 12, mañana martes 13 y este miércoles 14 de septiembre el cine club de la universidad austral de chile exhibirá la ya tradicional muestra de cine + video indígena que este 2022 celebra su decimosexta versión. 

Dentro de la programación se contempla para hoy lunes 12 de septiembre (19:00 horas) la visualización de cuatro cortos documentales dedicados al “Territorio”: theecx khubx y la recuperación de tierras (Colombia), Peméê jevy ore yvy (Argentina), Mapu kutran (Chile) y el derecho a existir (Colombia). 

 Mañana martes 13 se abordará la temática “Mujeres y medio ambiente” donde se podrá disfrutar de Mogen ko - el agua es vida (pueblo mapuche) y Helena sarayaku manta (pueblo Arayaku – Ecuador).  mientras que el miércoles 14 la muestra finaliza con la temática “Identidades y resistencias” y la película brasileña dirigida por Vincent Carelli, Adiós capitán (pueblo Gaviâo). 

Importante: pase de movilidad obligatorio para ingresar a la sala. 

Programa

Lunes 12 – territorios 19:00 horas 

Theecx khubx y la recuperación de tierras

Dirección: Alan Santamaría

País: Colombia

Sinopsis: Colombia, 1969. Durante años, los pueblos indígenas se vieron sometidos a la humillación y el despojo por la práctica del terraje, que los obligaba a trabajar gratis para el terrateniente a cambio de un mínimo pedazo de tierra para cultivar y vivir. Cansados, deciden organizarse para recuperar lo que les pertenece. un corto animado lleno de dignidad e historia.

Peméê jevy ore yvy

Dirección: Claudia Vergara Páez

País: Argentina

Sinopsis: Este documental cuenta la historia de las luchas y resistencias frente a despojos de tierras guaraní, con el fin de ser destinadas a grandes inversiones privadas. En este caso, el protagonista es el cacique Miguel Morinigo, de la comunidad Tupâmbaé, luchador y defensor de los derechos ancestrales de su pueblo.

Mapu kutran

Dirección: Roberto Urzúa

País: Chile

Sinopsis: Para los mapuche existen dos clases de “extranjeros”: los winka, los invasores, y los katripache, aquellos que respetan la cultura y las tradiciones ancestrales e incluso participan de ellas. Desde la dualidad de “hombre blanco”, innegable descendiente de los pueblos originarios de chile, Urzúa propone un viaje, a través de impresionantes tomas aéreas, para reflexionar sobre cómo la esencia mapuche trata de sobrevivir a la depredación del winka.

El derecho a existir

Dirección: Eliseth Libertad Peña Quistial

País: Colombia

Sinopsis: Colombia, 1991. Con la asamblea nacional constituyente se abre, por primera vez, la posibilidad de que los pueblos originarios participen en la discusión sobre país que se abría de cara a la nueva constitución. Lo que a primera vista era un gran logro, se enfrenta a crudas realidades, la lucha por la pervivencia no se reduce a los derechos en el papel sino en la garantía del derecho a existir. 

Martes 13 - Mujeres y medioambiente 19:00 horas 

Mogen ko - El agua es vida (pueblo mapuche)

País: Chile

Sinopsis: Elizabeth Meza Calfunao, profesora mapuche, da a conocer ocho estrategias de enseñanza aprendizaje para la vinculación del ser humano con la naturaleza. A través de un diálogo en el territorio de Loncoche, wallmapu, conocemos en profundidad la manera en que el pueblo mapuche se relaciona con su entorno, especialmente con el agua.

Helena Sarayaku Manta (pueblo Sarayaku)

 Dirección: Eriberto Gualinga Montalvo

País: Ecuador

Sinopsis: Viajando entre Finlandia y la tierra natal de su madre en las selvas tropicales de Ecuador, Helena Gualinga, de 17 años, anhela proteger a su comunidad indígena del desarrollo extractivo y las repercusiones del cambio climático.

 Miércoles 14 - Identidades y resistencias 19:00 horas 

Adiós capitán (pueblo Gaviâo)

Dirección: Vincent Carelli

País: Brasil

Sinopsis: Antes de fallecer en 2016, el “capitán” krohokrenhum, líder del grupo Gavião en el estado brasileño de Pará, le contó a sus hijos y nietos sobre una guerra civil entre facciones de su pueblo antes del traslado de los sobrevivientes a Mãe Maria Glebe. 

 

 

Filme nacional es parte de la cartelera para este viernes y fin de semana en el recinto universitario.

Ver más

Hoy y hasta el jueves 21 de julio la sala de cine universitaria presentará películas gratuitas para público infantil.

Ver más

Interesantes filmes estarán disponibles en la sala universitaria. Conoce qué películas estarán disponibles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel