Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 14 de septiembre de 2022 | 15:34

Décima Feria del Libro apunta a la ciencia en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Libros de diversas editoriales serán presentados en el evento de la Universidad San Sebastián. Crédito: USS. Valdivia.
Compartir

Evento de la Universidad San Sebastián vuelve a la presencialidad. Actividad contará con jornadas de divulgación para público de todas las edades.

Con un fuerte acento en la ciencia, la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, realizará la Décima Versión dela Feria del Libro e 5, 6 y 7 de enero de 2023.

Así lo señaló hoy miércoles 14 la vicerrectora de la casa de estudios superiores, María Angélica Hildebrandt, durante la actividad de lanzamiento de la actividad cultural que se efectuará en la capital de Los Ríos en la carpa del CESC.

El programa -que está en preparación- tendrá como propuesta temática: “Los libros y la ciencia”, desde ámbitos como la ilustración, lo femenino y la poesía.

“Para nosotros como Universidad San Sebastián es un orgullo realizar este evento en el año 2023 como una forma de llevar cultura y ciencia a todos los lugares de la región. Es así como esta feria se va a proyectar a otras comunas de Los Ríos, donde el equipo coordinador ya está conversaciones con los respectivos municipios”, señala la vicerrectora a Diario de Valdivia.

Lorena Liewald, directora académica; María Angélica Hildebrandt; Almeira Sampson, directora Ingeniería Civil Industrial Advance y Eloísa Vargas, directora de Vinculación con el Medio. Crédito: USS Valdivia.

Respecto de la fecha escogida para efectuar el evento, María Angélica Hildebrandt, comenta que tradicionalmente este evento se efectuaba en octubre coincidiendo con el mes aniversario de la casa de estudios superiores.

“Pero ocurre que en las fechas que teníamos proyectadas la actividad había otros eventos culturales en la ciudad y no queríamos sobreponernos. Creemos que hay espacios para la cultura y para todas las personas, así es que escogimos enero porque, además, se puede contar con la presencia de turistas que visitan la ciudad”, comenta.

La autoridad de la Universidad San Sebastián valora el trabajo efectuado por el equipo organizador de la actividad, por cuanto este es un proceso que conlleva meses de coordinación para concretar una feria del libro que sea importante.

“Recordar que la entrada a la feria es liberada y abierta a toda la comunidad”, reafirma Hildebrant.

De igual modo, Almeira Sampson, doctora en Física Teórica y directora de Ingeniería Civil Industrial Advance, comenta a Diario de Valdivia que esta instancia permitirá acercar la ciencia a los valdivianos y visitantes.

“La comunidad necesita más eventos que nos vinculen con la ciencia. Vivimos dos años de una pandemia muy complicada, donde la ciencia ocupó un rol importante. Cada día vemos cómo nos impacta en la vida cotidiana”, señala.

En esta ocasión la feria del libro considera la realización de charlas y talleres donde los asistentes de Valdivia y de las comunas de la región podrán acceder a la ciencia de una manera más simple.

“Eso es lo que buscamos, que hagamos llegar este tipo de conocimiento de una forma más simple, más digerida. Para ello tendremos varias instancias para personas de todas las edades”, recalca.

“El objetivo es promover el acceso a la cultura a través del fomento de la lectura y los libros para toda la comunidad sebastiana y el territorio. En este sentido, queremos extender la Feria del Libro a las distintas comunas de la Región”, dice Lorena Liewald, directora Académica de la USS Valdivia.  

“Los años de pandemia han ratificado la importancia de ciencia y la necesidad de facilitar los accesos a ésta a la comunidad, especialmente a los jóvenes. En ese contexto, la feria busca ser un aporte en la vinculación con el medio de los jóvenes y la ciencia en la medida que los grandes problemas que nos afectan, en los distintos ámbitos -clima, alimentación, salud-, sólo podrán encontrar una solución a través del trabajo científico”, sostiene Liewald.

De manera paralela, asociado al proyecto de Ciencia Pública “Viajes virtuales: Más allá de los 60”, la misma semana en la terraza de la USS se instalará un domo que invitará a vivir una experiencia inmersiva en 360° sobre rutas naturales de Los Ríos. 

La iniciativa que busca promover la conectividad de las personas mayores con la naturaleza, mediante el uso de la tecnología, aportando a su percepción de bienestar subjetivo. 

La Décima Feria del Libro de la Universidad San Sebastián es un evento fundamental en la vinculación de la casa de estudios con la comunidad, por lo que esperan contar con la presencia de una importante cantidad de público.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel