Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 10 de junio de 2024 | 12:00

Exhibirán obras de teatro con motivo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Las actividades comenzarán el próximo 11 de junio a las 15 horas en la Escuela Rural Alicia Mera de la comuna de Los Lagos. Crédito: Cedida
Compartir

Iniciativa de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con motivo de la Conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, se presentarán en algunas comunas de la Región de Los Ríos las obras de Teatro” Txen Txen y Kai Kai Filv” con Sandra Huenupan; y “Los Espíritus hablaron” de la Compañía Cachiporra. 

La iniciativa, organizada por la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Obras

Las actividades comenzarán el próximo 11 de junio a las 15 horas en la Escuela Rural Alicia Mera de la comuna de Los Lagos con la obra Txen Txen y Kai Kai Filv, que también se presentará el día 18 de junio a las 15 hrs. en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. 

Este es un proyecto conformado por la actriz, narradora oral y educadora Sandra Huenupan Antinao quien desarrolla el trabajo de los Epew (cuentos mapuches) como medio de trasformación social, comunitario y territorial con un enfoque pedagógico dirigido a las infancias, jóvenes y adultos.

Mientras que el 13 de junio a las 10:30 hrs. en la Escuela Rural Mississippi de la comuna de Mariquina será el turno del montaje Los Espíritus Hablaron, de la Compañía Cachiporra, que también tendrá una segunda función el día 17 a las 12 hrs. en la Escuela Rural Rucaklen de Lumaco en la comuna de Lanco.
 

Este montaje rescata la identidad y sabiduría de los antiguos mapuches. Montañas, lagos, ríos y bosques con sus árboles, pájaros y animales, y sus diversos factores ambientales como tormentas, erupciones, son dibujados por medio del uso de la narración, la actuación y efectos sonoros en vivo.

Programa

La Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel