Política
Por Prensa Los Ríos , 10 de agosto de 2018

Berger (RN): “Nos importa que proyecto sobre Migraciones ande rápido pero, más importante, que sea una buena Ley”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Subsecretario de interior y Jefe de Extranjería asistirán a comisión el martes:

Que Chile cuente cuanto antes con una buena ley sobre migraciones, es el objetivo que hace un mes tiene de cabeza a la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Baja. Así lo confidenció el diputado de esa instancia, el regionalista Bernardo Berger (RN) quien adelantó que el martes se reunirán con el subsecretario de Interior y el jefe nacional de Extranjería para continuaren el debate del texto del Ejecutivo.

En una conferencia de prensa esta mañana el diputado de RN junto a la gobernadora de la provincia de Valdivia María José Gatica, evaluaron además el desarrollo que ha tenido a la fecha el proceso de regularización extraordinaria. Asímismo dieron a conocer los pasos siguientes de este operativo

Gatica detalló que “esta semana como región partimos con la segunda etapa de regularización migratoria, correspondiente a la entrega de la visa temporaria, las citaciones se están realizando desde el nivel central –es decir desde Santiago- donde están citando a los extranjeros  que deben pasar a retirar su visa, obviamente con todos los antecedentes que correspondan y que son indicados en estas citaciones que son a través de mensaje de textos, correos y vía telefónica”.

Respecto a al proyecto de ley, “desde la primera semana de julio, hemos debido reforzar y multiplicar las sesiones de comisión.Nos hemos abocado a un intenso y cuidadosodebate interno para que este proyecto,que había quedado tan relegado de la agenda nacional en los años anteriores,pueda no solotransformase en ley cuanto antes, sino que principalmente nos importa que sea una “buena ley”,que contribuya a la convivencia nacional en relación a quienes han optado por hacer de nuestra patria su nuevo hogar”, explicó Berger.

Mientras el proyecto permanece con urgencia Suma que vencerá el próximo miércoles, el día antes (martes) la comisión parlamentaria recibirá una vez más en Valparaíso al subsecretario Rodrigo Ubilla –que ha encabezado las relaciones con el legislativo en esta materia-. A la misma sesión fue convocado el titular del departamento Nacional de Extranjería (DEM) AlvaroBellolio.

La iniciativa ingresó originalmente en junio de 2013 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Desde entonces hasta marzo de este año prácticamente no tuvo movilidad. El 10 de abril el Ejecutivo, mediante un oficio presidencial, formuló una serie de indicaciones al proyecto original y a su informe financiero.

A contar del 12 de junio el Ejecutivo elevó la urgencia del proyecto de simple a suma, lo que originó su ingreso inmediato a la comisión de gobierno interior desde donde se ha venido analizando y discutiendo caso a caso cada uno de sus 120 artículos y una veintena de indicaciones, en el marco del primer trámite legislativo.

Berger finalmente explicó que la propuesta busca aprovechar las potenciales ventajas de la migración internacional en beneficio del país y en línea con países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que han forjado buena parte de su desarrollo sobre la base del aporte de la integración de la población extranjera residente en el territorio nacional.

REGULARIZACIÓN

A su turno, la gobernadora María José Gatica informó que a hoy, las nacionalidades con mayor demanda han sido HAITIANOS 60%, VENEZOLANOS 25% YOLOMBIANOS/CUBANOS 10%..

Mientras en la en la Gobernación Valdivia se regularizaron 295 personas, el total de la región asciende a 701, extranjeros a los cuales les corresponde cumplir la segunda etapa del proceso.

Además, en el periodo 23 abril a 23 de julio, se atendieron aproximadamente unas 3.800 personas en la Gobernación Provincia de Valdivia.

Precisó eso sí, que a la fecha aún no se entregan visas, pues se está en la etapa de recepción de certificados de antecedentes desde los países de origen, asó como en la revisión de la documentación presentada.

En cuestión de problemáticas, la principal y más importante tiene relación con la dificultad de algunos extranjeros para obtener su certificado de antecedentes, son así los casos de Venezuela y Haití, que por diversos problemas socioeconómicos, de alguna forma se ven impedidos para presentarlos cuando les son requeridos.

Con relación al proceso, los extranjeros son comunicados a través de sus teléfonos, correos electrónicos y carta de notificación física que llega al domicilio informado por el extranjero en el registro de regularización. Ahí se le informa qué día debe presentarse en la oficina de la gobernación, cuáles son los documentos que debe presentar (pasaporte vigente, tarjeta de turismo, certificado de antecedentes, certificado de nacimiento (cuando sea apropiado), entre otros) junto con la orden de giro que debe pagar por el derecho de la visa. De manera que el día de la cita el extranjero se debe presentar con una copia de la notificación, sus documentos y la orden de giro pagada, si no lo hace, deberá volver hasta que pueda presentar toda la documentación requerida.

Dentro de los extranjeros citados para esta semana, se encuentran 15 haitianos, 1 peruano 1 ecuatoriano.

Por último, la gobernadora informó que durante todo este año se han tramitado hasta hoy 1.470 visas, pudiendo ser temporarias, sujeta a contrato o estudiante, y que se desglosan en un 53% de  solicitudes de haitianos, 28% de solicitudes de venezolanos, 6% de colombianos, y 13% de otras nacionalidades

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel