Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de abril de 2019

Berger (RN) respaldó proyecto que establece garantías e incentivos para fomentar el libro y la lectura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Fotografía de contexto
Compartir

Iniciativa modifica la Ley N°19.227:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), respaldó el proyecto que modifica la ley N°19.227, que busca establecer garantías e incentivos para fomentar el libro y la lectura.

La iniciativa modifica la Ley 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y Lectura, definiendo que dicho cuerpo legal tiene por objeto definir el marco jurídico del libro, atendido su carácter de producto cultural, desde su creación hasta su comercialización, difusión y conservación como parte del patrimonio bibliográfico nacional, del fomento de la lectura y de las bibliotecas y, en especial, de la cooperación bibliotecaria.

En este contexto, Berger se mostró complacido ya que esta moción iría “muy en la línea” del proyecto de resolución que presentó este año sobre exención tributaria en la venta de libros y facilidades tributarias a las editoriales nacionales.

“Estamos claros de que el Fondo Nacional de Fomento del Libro y Creaciones Literarias que creó la Ley 19.227 fue un avance significativo a través de la administración a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sin embargo, no es la única manera de fomentar la lectura”, manifestó el legislador.

Agregó que “tal como se expresa en los argumentos de esta moción, el actual régimen tributario aplicado a esta actividad resulta ser injusto considerando que  otros ámbitos de la economía reciben beneficios tributarios importantes, como lo son la minería del cobre, el IVA en la construcción, etc; y una actividad tendiente a fomentar la cultura no goce de estos beneficios y no se consagre un régimen definitivamente benevolente con miras a fomentar la cultura y la educación, es al menos curioso, y claramente el artículo 10 de la ley 19.227 resulta ser insuficiente”.

 En tanto, el parlamentario valoró que la moción también se haga cargo de fomentar la responsabilidad de las condiciones en las que se producen los libros, haciendo hincapié en el uso de materiales ecológicos –reutilizables- para la producción de libros y documentos.

“Veo a esta moción como una buenísima forma de fomentar la lectura y disminuir así la crisis que se vive en Chile en esta materia”, finalizó.

 

Iniciativa busca fomentar la lectura en Chile:

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel