Política
Por Prensa Los Ríos , 11 de junio de 2019

Diputado Berger y Codeproval se reunieron con ministra de Medio ambiente y subsecretario Ubilla en Santiago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Norma secundaria de la cuenca y atentados en la región era la agenda:

El mensaje era claro: transmitir que el sector privado está “disponible” para colaborar con el Estado, tanto en la regulación ambiental como contra la escalada de violencia en Los Ríos. Con ese norte este lunes la Codeproval sostuvo una doble agenda en Santiago junto al diputado Bernardo Berger (RN), primero con la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmitd, y luego con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

En el primer caso, el tema era uno: Que la cuenca hídrica de Valdivia cuente con una norma que garantice la sustentabilidad del recurso a la par del desarrollo socioeconómico y cultural de la zona. Y es que desde 2013 se viene trabajando en la confección de un marco regulatorio de estándar internacional, para las descargas en el estuario, que aún no llega a su fin.

El encuentro se efectuó en dependencias ministeriales en la capital, y en él el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval) Pablo Hoffman junto a su gerente Alexia Camino, transmitieron el interés del sector privado de trabajar asociativamente con el mundo público para asegurar una “buena norma” secundaria para el río Valdivia.

Además, propusieron a la autoridad sectorial un programa de calidad ambiental de la cuenca que aumenta los monitoreos, de los cuatro al año establecidos preliminarmente en la norma, a 12 en el mismo periodo.

“Le hemos propuesto a la autoridad un programa de monitoreo de la calidad de las aguas mensual. Como Codeproval estamos convencidos que un mayor número de datos es mayor certeza, da mayor confianza y garantiza una mejor norma ambiental para nuestra región”, sostuvo el presidente de los empresarios.

Por su parte, el diputado Berger indicó al término de la reunión que “Valdivia requiere un marco regulatorio que asegure la calidad de nuestras aguas interiores; una mala norma puede costarle caro al futuro de la cuenca y la región, y para ello se necesita estudio, participación y asociatividad”.

Agregó que “es fundamental en ese sentido retomar el espíritu colaborativo con que surgió la idea bajo el primer gobierno del Presidente Piñera, pero que se perdió en algún punto del siguiente gobierno; creemos que el mundo privado, en el marco de su responsabilidad social, puede hacer un tremendo aporte, y hemos venido a transmitirle ese interés y ese compromiso a la ministra”.

Seguridad

Luego la delegación valdiviana se trasladó hasta La Moneda para reunirse con el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla, a quien transmitieron la preocupación del mundo púbico y privado por el efecto negativo que ha tenido en la producción, los hechos de connotación terrorista que han acaecido en Los Ríos en el último año.

“A diferencia de lo que sucede en el Bío Bío o en la Araucanía, los episodios de ataques en Los Ríos han sido menos, pero más violentos y más cuantiosos en daños”, indicó Berger.

“En ese sentido –añadió el legislador-  nos interesa reforzar el acompañamiento del Estado, en especial a las víctimas de los delitos, y generar un marco preventivo eficaz para no tener que lamentar la escalada que hoy tiene prácticamente congelada la inversión en los campos de las regiones que están más arriba de nosotros”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel