Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de enero de 2020

Diputado Berger pide resolver desigualdades hacia trabajadores honorarios del sector público y municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

La Cámara Baja respaldó la propuesta del Diputado de Renovación Bernardo Berger para subsanar el vacío legal respecto a las condiciones contractuales de los profesionales contratados a honorarios por la administración pública.

La iniciativa, bajo la forma del proyecto de resolución Número 660, fue presentada por el legislador por Los Ríos en 2019 y aprobada esta semana con 106 votos a favor en la sala del parlamento.

Berger sostuvo que si bien los trabajadores honorarios están regulados para la obligación de cumplir funciones con estricto apego al principio de probidad administrativa, “no existe ningún derecho o beneficio que la legislación le reconozca por el hecho de cumplir una función pública, limitándose actualmente la norma a precisar que ‘se regirán por las reglas que establezca el respectivo contrato".

Agregó que “es un contrasentido que siendo el Estado quien deba dar el ejemplo, sea este mismo el mayor infractor a las garantías laborales en Chile, transformando a la categoría Honorarios en una suerte de semi esclavitud moderna que priva a miles de funcionarios de, por ejemplo, acceder en plenitud al reconocimiento de la licencia médica, a los feriados legales y otros derechos de tipo previsional”.

Y si bien reconoció que el proyecto no resuelve la disparidad de condiciones contractuales en el sistema público, “sí ayuda a nivelar el trato hacia uno más digno, equitativo y justo para quienes se desempeñan en esta condición al servicio de las personas desde la estructura del Estado. 

“Lo ideal en este caso es poder avanzar en materia de relaciones laborales en el sector legislando hacia una nueva Ley de Plantas en los servicios públicos, pero ello implica contar con recursos financieros de envergadura de mayor y largo plazo, lo que no nos puede inmovilizar mientras tanto subsanando aquellos puntos que son perfectibles, como la salud y el descanso”, acotó.

En tal sentido, Berger tildó de “urgente” subsanar al corto plazo la situación contractual de los contratados a honorarios, reconociéndoles al menos un mínimo de derechos universales que les permita acceder a una serie de beneficios que el resto de los trabajadores públicos sí gozan.

“Existen una serie de derechos que debemos resolver urgente, y que los dejan en disparidad de condiciones respecto a los demás trabajadores, tales como acceso a feriado anual de quince días hábiles, con goce de honorarios respecto de aquellos profesionales que tengan más de un año de servicio; y hacer uso de licencias médicas, en la medida que el profesional honorario esté cotizando el 7% para salud, ya sea en Fonasa o en una Isapre”.

Bernardo Berger fue el autor de la iniciativa, a la que se sumaron los RN  Camila FloresRené Manuel GarcíaJorge Rathgeb, Leónidas Romero y Ramón Galleguillos, junto al Evópoli Sebastián Álvarez.

Ahora, el proyecto ya aprobado por la sala será remitido para evaluación y eventual tramitación al Ejecutivo, por contener materias que son de iniciativa exclusiva presidencial.

Audio: “Lo ideal en este caso es poder avanzar en materia de relaciones laborales en el sector legislando hacia una nueva Ley de Plantas en los servicios públicos, pero ello implica contar con recursos financieros de envergadura de mayor y largo plazo, lo que no nos puede inmovilizar mientras tanto subsanando aquellos puntos que son perfectibles, como la salud y el descanso”, acotó.

Luego que Salud ratificara inicio de licitaciones para este año.

Ver más

La calificación de urgencia anunciada por el Ejecutivo dará un plazo de seis días para su tramitación en el Senado. Se espera que se aplique a contar de esta semana.

Ver más

Modalidad de consulta ciudadana es una medida nueva en la orgánica nacional, consagrada mediante una reforma al artículo 130 de la Constitución recién en diciembre de 2019.

Ver más

Al respecto, el parlamentario precisó que “Marcela fue una ministra valiente , que puso la cara de frente a los problemas de educación”.

Ver más

Cámara Baja aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo en su primer trámite con una serie de indicaciones que fortalecen el rol solidario fiscal

Ver más

Ningún jubilado quedará bajo la línea de la pobreza. Además garantiza que las pensiones de quienes han cotizado 30 o más años siempre estarán arriba del sueldo mínimo:

Ver más

A comisión Mixta pasó proyecto. Legislador de ChileVamos aseveró que texto "cumple" con necesidad del país:

Ver más

El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal

Ver más

Familias podrán postular a beneficios y subsidios que ofrece el Gobierno a través de sus diversos servicios públicos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".

Ver más

Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Programa es dirigido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Iniciativa presentada por Diputado Bernardo Berger (RN) fue aprobada por unanimidad en la Cámara:

Ver más

Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.

Ver más

#Playapp. Lanzamiento se realizó en el marco del campaña estival del ministerio de Bienes Nacionales “La Playa de tod@s”.

Ver más

Resolución presentada este año por el legislador por Los Ríos contó con respaldo de RN, Evópoli e independientes:

Ver más

Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad

Ver más

La joven Rocío Atencio Salazar perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado fin de semana.

Ver más

[COLEGIO DE LUTO[ Joven valdiviana cumplía última etapa de una pasantía en temas agrícolas. Inician trámites para la repatriación de su cuerpo.

Ver más

El proyecto se enmarca en una modificación a la ley de pago a proveedores en 30 días. De aprobarse, quedará listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Ver más

Iniciativa fue elaborada por el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

La ceremonia fue encabeza por el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger.

Ver más

El parlamentario por Los Ríos preside esta instancia.

Ver más

La sala de la Cámara despachó el proyecto para su promulgación.

Ver más

Hay un notorio desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano. El campesino necesita y depende de los servicios que solo encuentra en la ciudad, en tanto el habitante de la ciudad tiende a minimizar la existencia de lo rural.

Ver más

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Holanda con participación de 53,0% y 13,0% respectivamente.

Ver más

Proyecto fue aprobado por unanimidad en la cámara baja.

Ver más

La iniciativa busca devolver anticipadamente sus impuestos.

Ver más

Proyecto se aprobó en la Cámara Baja.

Ver más

El socio norteamericano del Observatorio ALMA, AUI/NRAO, materializa esta iniciativa que permite el intercambio entre alumnos y docentes de las comunidades, promoviendo el desarrollo de vocaciones científicas de los niños mediante proyectos astronómicos con identidad patrimonial.

Ver más

Más de 60 funcionarios del agro fueron capacitados en Valdivia, La Unión y Panguipulli. El objetivo es que los profesionales puedan trasmitir información en terreno a pequeños y medianos agricultores de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel