Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 19 de enero de 2021

Diputado Berger: “FOGAPE II ayudará a más empresas golpeadas por la crisis”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

[COMUNICADO] El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Para el diputado Bernardo Berger., el FOGAPE II es un cambio positivo que amplía la cobertura de su predecesor, corrigiendo las deficiencias para ayudar más a las pequeñas y medianas empresas más golpeadas por la crisis sanitaria.

La Cámara Baja verá esta mañana en su tercer trámite legislativo, el proyecto denominado Fogape II o Reactiva (Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios) que, entre sus diferencias más sustanciales, amplía sus beneficios y usos para que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo. 

“Se han entregado a la fecha más de 270 mil créditos garantizados por el FOGAPE por un monto superior a los 316 millones de unidades de fomento. Casi el 70% de estos créditos son a más de 3 años plazo y el 30% al máximo plazo reglamentario de 48 meses. Hemos utilizado cerca de un tercio de su capital autorizado, por lo que el FOGAPE aún tiene capacidad suficiente para seguir entregando garantías, las cuales, con este proyecto, podemos perfeccionar”, señaló Berger.

El legislador sostuvo que si bien la iniciativa ha sido beneficiosa, “debemos ser realistas en reconocer que la implementación no estuvo a la altura de las expectativas que generó en las pymes, y por eso debemos hacer estas correcciones con urgencia”.  

“No obstante, el FOGAPE II Reactiva, representa un cambio positivo al poder ser implementado por más tiempo en general, ya que las pymes están lejos de haber sorteado esta crisis y no están en condiciones de comenzar a pagar la deuda adicional del FOGAPE I, sobre todo porque no hemos llegado a una etapa de reactivación económica y son aún muy pocas aquellas que han logrado adaptarse a todos los cambios”, indicó.

En lo sustancial, el proyecto modifica crea una nueva línea FOGAPE-REACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde el 30 de abril hasta el 30 de diciembre de 2021.  

En esta nueva línea se flexibiliza la tasa de interés, con un tope máximo de interés nominal de un 7,2% anual (0,6% mensual) para que más empresas puedan acceder a los nuevos créditos. Esta nueva línea podrá ser utilizada, tanto para capital de trabajo (al igual que con los créditos FOGAPE-COVID), como para financiar inversiones y refinanciar determinados créditos vigentes, tales como los créditos FOGAPE-COVID. Con ello, se podrán establecer mayores garantías estatales para los sectores más afectados por la crisis y para créditos que financien inversión en activo fijo. 

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró el proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja. Ahora será el Senado quien lo verá en su tercer trámite.

Ver más

Castigo se zanjará en la sesión del próximo miércoles, aseguró el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Ver más

Diez equipos fueron seleccionados para validar sus tecnologías y/o productos. Ellos recibirán muestras de relave y un aporte de US$50 mil. Tres de los consorcios seleccionados son chilenos.

Ver más

La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.

Ver más

Desarrollo Social dio cuenta de la inversión destinada para la implementación del Plan de Invierno en la Región de Los Ríos, con la habilitación de cuatro albergues y dos rutas sociales.

Ver más

La instancia que preside el diputado Bernardo Berger, continuó hoy con la revisión de los antecedentes por el caso de filtración de fotos intimas del parlamentario en redes sociales 

Ver más

Los sensores digitales permiten un monitoreo continuo, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de la Diabetes.

Ver más

El diputado Bernardo Berger es uno de los coautores del proyecto que busca dotar de mayor transparencia y probidad la función del Estado, y que se discute esta semana en el Congreso.

Ver más

Tras reunirse esta mañana con la presidenta de la FENATS Histórica, el legislador de ChileVamos ofició al titular de la cartera sobre el proyecto que debió concluir en agosto de 2019.

Ver más

No obstante, el legislador por Los Ríos indicó que el proyecto debiera ampliarse a todo tipo de situaciones de violencia de género al interior de los establecimientos de educación superior.

Ver más

La norma figura en la tabla de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

En 2019 el Congreso aprobó un proyecto del diputado Bernardo Berger, pero el Minsal aún no toma la decisión. Voceras de movimiento “Sensor de Glucosa para todos” se reunieron con el parlamentario.

Ver más

La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.

Ver más

Este jueves se conoció el informe de la comisión especial investigadora sobre la actuación del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.

Ver más

Iniciativa beneficia a cinco agrupaciones ligadas al folclor y la gestión y difusión cultural.

Ver más

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, precisó que se notificará al parlamentario del PH para que informe los hechos.

Ver más

La figura fue propuesta en 2003 por el entonces alcalde junto al ex senador Alberto Espina. La repuso en 2016 en un proyecto de resolución, y hoy el Ejecutivo “recogió el guante”.

Ver más

Bernardo Berger preside la comisión de Etica que hace pocos días emitió un nuevo instructivo que sanciona a los diputados que descuidan las tareas por asistir a medios de comunicación.

Ver más

A juicio del legislador, el historial de licitaciones para concluir el viaducto ha sido un “festival de chascarros y equivocaciones”.

Ver más

Actualmente la iniciativa atraviesa su segundo trámite legislativo en el Senado

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Conaf Los Ríos invita a planificar visitas a las áreas silvestres protegidas
18 de enero de 2022

Aquí lo que debes saber sobre el sistema de reserva y venta de entradas para ingresar al Parque Nacional Alerce Costero, el Parque Nacional Villarrica, acceso sur, y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Ladrones desvalijaron botillería "La Botica" en Valdivia
18 de enero de 2022

La madrugada de este martes en la intersección de las calles San Martín con Doce de Febrero.

Informalidad laboral en Los Ríos es mayor al promedio del país
18 de enero de 2022

Revisa las preocupantes cifras sobre un fenómeno que deja a miles de personas en situación de vulnerabilidad en tiempos de pandemia.

Minsal reporta este martes 120 casos nuevos en Los Ríos
18 de enero de 2022

Mientras que la positividad se ubicó en un 10%.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel