Política
Por Prensa Los Ríos , 22 de marzo de 2021

Proponen incluir en GES cirugía mamaria de segundo seno que no fue afectado por cáncer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La propuesta presentada por el diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios fue aprobada por unanimidad y busca revertir el daño emocional posterior a la masectomía.

Incluir en la cobertura GES el segundo seno que no fue intervenido en una operación de reconstrucción mamaria por cáncer a fin de evitar el daño emocional en las pacientes, es el nodo central del proyecto que el diputado Bernardo Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresaron a tramitación y que fue aprobado en la sala de la Cámara Baja.

El proyecto, bajo el número de resolución 1466, solicita en lo específico la intervención del Presidente de la República y del ministro de Salud para que se incluya dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación, para que ambos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de aquello.

“Tras una cirugía de cáncer mamario, y más allá de la reconstrucción del seno afectado, se produce un segundo gran problema que es el daño emocional en la paciente producto de la desproporcionalidad de tamaño y forma con la que debe vivir en adelante”, explicó Berger.

“De ahí que lo que planteamos es una cobertura especial, cuando se necesite, para intervenir el seno que no fue afectado por el cáncer para que esa paciente pueda recuperar su vida y estabilidad emocional. Pero además estamos planteando rebajar la edad para los exámenes gratuitos preventivos, de 50 a 40 años, y aumentar la cobertura de las actuales cirugías reconstructivas”, añadió el legislador.

En tal sentido, el proyecto aprobado por los parlamentarios también solicita que se dispongan los actos administrativos necesarios que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a Fonasa, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, a raíz de la importancia que tiene la detección temprana del cáncer de mamas en la evolución de la enfermedad.

Asimismo, propone el aumento del número de cirugías reconstructivas, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. Asimismo, mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, el proyecto solicita evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de estas cuando sufran daños a causa del uso.

La iniciativa, que fue aprobada por la un unanimidad de la sala, fue presentada por el diputados Bernardo Berger junto a Sofía Cid, José Miguel Castro, Francisco Eguiguren, Harry Jürgensen, Tomás Fuentes, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea y Catalina Del Real, y Pablo Prieto.

Audio: “Tras una cirugía de cáncer mamario, y más allá de la reconstrucción del seno afectado, se produce un segundo gran problema que es el daño emocional en la paciente producto de la desproporcionalidad de tamaño y forma con la que debe vivir en adelante. De ahí que lo que planteamos es una cobertura especial, cuando se necesite, para intervenir el seno que no fue afectado por el cáncer para que esa paciente pueda recuperar su vida y estabilidad emocional. Pero además estamos planteando rebajar la edad para los examenes gratuitos preventivos via fonasa, de 50 a 40 años, y aumentar la cobertura de las actuales cirugías reconstructivas”.

El cáncer es la segunda causa de muerte luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud, podría ascender a la primera posición de aquí al 2023.

Ver más

“Hay hartos aspectos que tendremos que resolver en los próximos días para hacer el menor daño posible a la democracia chilena”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más

Valoró además la indicación del Ejecutivo que incluye a los pensionados de renta vitalicia que hasta ahora habían quedado fuera de las ayudas.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger resolvió hoy la medida disciplinaria.

Ver más

El legislador tildó de "complejidad extrema” la violencia en el sur y pidió retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

El legislador de la comisión de Gobierno Interior llamó a retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

En Lanco, los Lagos y Valdivia hacen eco de las críticas del parlamentario y exigen soluciones.

Ver más

Diez familias de diversos sectores de la comuna recibieron sus títulos de dominio.

Ver más

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de “lamentable” e “impresentable”.

Ver más

Para el diputado Bernardo Berger es necesario atacar el patrimonio de los delincuentes, impedir los vínculos con el poder y reforzar la rehabilitación.

Ver más

Por medio de redes sociales, su padre quiso denunciar las precarias condiciones en la que muchos estudiantes de áreas rurales deben continuar con su educación.

Ver más

Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger. El proyecto se votará hoy en Sala tras pasar por la comisión de Pesca.

Ver más

*Daem de Paillaco entregó tablets y chips con internet Escuelas Rurales Multigrado

Ver más

La era tecnológica está dominando los nuevos hábitos de consumo en la sociedad.

Ver más

El convenio se realiza a través de CSIRO- la Agencia de Investigación Australiana en Chile- y la colaboración del Data Observatory, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services (AWS), con el propósito de reunir y disponibilizar datos satelitales abiertos en una nueva plataforma que será utilizada por 34 agencias espaciales internacionales.

Ver más

El inmueble albergó a los directivos de la empresa Altos Hornos y será remozado por la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos y la municipalidad.

Ver más

Esta tarde a las 14 horas tendrá su primera sesión la instancia que indagará el actuar el gobierno en la implementación, entre otras cosas, del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ver más

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

Ver más

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta que está lista para convertirse en ley, ayudará a la reactivación económica del país.

Ver más

El proyecto del Ejecutivo es visto hoy en la sala de la Cámara Baja tras el informe de la comisión mixta

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel