Política
Autor: DiarioDeValdivia , 2 de abril de 2021

Aprobaron legislar impuesto a los “súper ricos” para financiar una renta básica de emergencia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

Gobierno adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional para bloquear la propuesta.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados dio por aprobada la idea de legislar sobre un impuesto al patrimonio de los denominados “súper ricos”.

La propuesta persigue financiar una renta básica de emergencia, a través de un impuesto por única vez, al patrimonio de determinadas personas naturales, para lo cual se debe realizar una modificación constitucional.

Se argumentó que se debe actuar con urgencia ante la necesidad que miles de familias chilenas desfavorecidas a causa de la pandemia de covid-19, y recaudar los recursos necesarios a través de este impuesto, para entregar la renta básica de emergencia.

GOBIERNO RECURRIRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El proyecto aprobado, por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, plantea un gravamen de una tasa de 2,5% al patrimonio de las personas naturales con domicilio en Chile cuyos bienes sean equivalentes a un valor igual o superior a US$22 millones de dólares, a quienes se les ha denominado “súper ricos”.

Sin embargo a nombre del Gobierno el Subsecretario de la Segpres, Max Pavéz, planteó una reserva de constitucionalidad, reclamando que “afectar los patrimonios eso evidentemente que atenta contra la Carta Fundamental”, y adelantó que el Gobierno “va a recurrir al Tribunal Constitucional” para bloquear este proyecto de ley, provocando el enojo de la Diputada Pamela Jiles, quien lo trató de “funcionario segundón” y exigió que sea el ministro de Hacienda, Juan José Ossa, quien diera la cara.

Aun así, y tras un intenso debate, la instancia acordó postergarla para una próxima sesión con el objetivo de analizar en profundidad y consensuar indicaciones presentadas tanto por la diputada Camila Vallejo (PC) como por el diputado Matías Walker (DC).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel