Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 18 de mayo de 2021

Buscan reducir ingreso de armas a centros comerciales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

[COMUNICADO] Los Diputados Bernardo Berger (IND) y Camila Flores (RN) ingresaron proyecto para contar con detectores en acceso a grandes tiendas y malls.

La peligrosidad, la violencia y el impacto del armamento usado por delincuentes para robar tiendas y malls, obliga a reforzar la labor de vigilancia privada y la prevención policial, pero también invita a echar mano a todo recurso tecnológico disponible para garantizar la seguridad de quienes concurren a este tipo de establecimientos, aseguró el diputado Bernardo Berger.

Ello, a la luz de un proyecto de ley que el parlamentario por Los Ríos junto a su homóloga de RN Camila Flores ingresaron a trámite para que los centros comerciales de gran tamaño cuenten con detectores de armas en sus accesos.

“Todo hemos sido testigos a través de la televisión y las redes sociales de una escalada de violencia,  sin precedentes antes en Chile, que ha venido haciendo de los espacios públicos , y no tan públicos pero de alta circulación como los malls y los grandes centros comerciales, los protagonistas de actos delictivos de bandas altamente organizadas”, observó Berger.

A juicio del legislador, se trata de “grupos de delincuentes que en general no trepidan en hacer uso y abuso de la fuerza bruta para conseguir su cometido, respaldados, la mayor de las veces, por abundante armamento, pistolas, revólveres, escopetas, incluso artefactos explosivos, con tal de llevarse el botín, sin escatimar si en el proceso de pierden vidas inocentes”.

Agregó que “la peligrosidad, la violencia y el impacto del armamento usado por los delincuentes para cometer robos en tiendas y malls, ha cobrado ya varias víctimas. Eso obliga a reforzar la labor de vigilancia privada y la prevención policial, pero también invita a echar mano a todo recurso tecnológico disponible para garantizar la seguridad de quienes concurren a este tipo de establecimientos y de quienes trabajan en ellos”.

En ese sentido, el proyecto de ley presentado por Camila Flores y Bernardo Berger instruye a los establecimientos cerrados cuya área de atención a público tenga una carga superior a 500 personas, a contar con dispositivos tecnológicos tales como detectores de metales, que permitan controlar el ingreso de armas y elementos que pongan en peligro la vida y la integridad física de los usuarios y dependientes.”

“En definitiva, se trata de extremar todas las medidas que tengamos a la mano para evitar estos escenarios de alta peligrosidad en lugares donde los ciudadanos hacen vida cotidiana; y en tal sentido, la obligación de contar con detectores de metales en los accesos principales para evitar el ingreso de armas y explosivos, es una medida que podría ayudar a prevenir la peligrosidad de los ataques”, subrayó Berger.

Audio:

Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.

Ver más

Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.

Ver más

El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.

Ver más

El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.

Ver más

La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

Ver más

Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

Ver más

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

Se trata de un sistema de georreferenciación de todos los locales de votación para que cada persona sepa cómo llegar.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más

La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

Ver más

“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Ver más

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Yasna Provoste oficializó su candidatura presidencial
23 de julio de 2021

Aún queda por confirmar si es que el pacto de centro-izquierda tendrá primarias entre la abanderada demócrata cristiana y la socialista Paula Narváez.

Paillaco entre las comunas que no reportan contagios este viernes
23 de julio de 2021

Comuna logra bajar considerablemente sus casos activos esta jornada.

Valdivia: Menor de 15 años fue sorprendido intentando ingresar a una vivienda
23 de julio de 2021

Durante la madrugada de este viernes en avenida Pedro Montt.

Conoce cuáles fueron las 4 comunas que no sumaron contagios este viernes
23 de julio de 2021

Si bien la región ha logrado reducir la positividad a sólo un 5%, esta sigue siendo la más alta a nivel nacional.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel