Política
Por Prensa Los Ríos , 8 de junio de 2021

Realidad nacional en aumento: Niños protagonistas del crimen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Para el diputado de la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, la situación es alarmante, y sostuvo que debe enfatizarse el castigo a los adultos que reclutan menores para cometer delitos.

Es pan de cada día. Las crónicas rojas de diarios, radios, portales y la TV dan cuenta de la misma cantinela: menores formando parte de bandas lideradas, la mayoría de las veces, por adultos, para cometer delitos más violentos.

Así lo evidenció el diputado por la Región de Los Ríos Bernardo Berger, para quien la realidad es alarmante: “cada vez son más los niños y niñas reclutados por adultos para perpetrar delitos, apostando a la imputabilidad  o derechamente al abuso sobre quienes aún no han alcanzado la madurez para resistirse a la mala influencia”.

Según el Ministerio Público, los delitos con menores crecieron un 51% los últimos 10 años. En tanto, entre 2008 y 2014 fueron detenidos 94 mil 555 menores de 18 años involucrados en actuaciones delictivas.

A juicio de Berger, hay varias cuestiones aquí: “la inimputabilidad penal de los menores. Vulneración y falta de protección de los derechos de la infancia. Aprovechamiento. Escuelas del crimen –con práctica y titulación incluida- a cargo de verdaderos profesores del delito que muchas veces, repitiendo sus propias historias de vida, conducen tempranamente a los más pequeños, por el mismo camino de la ilegalidad y la delincuencia”.

“Una cuestión es clara y categórica: El uso de menores es un hecho al que Chile debe ponerle atajo, porque no sólo es inmoral, sino que además viola diversos tratados internacionales en materia de defensa de la infancia, que el país ha suscrito”, añadió.

“Viendo esta realidad -agregó el legislador-, hemos hecho una propuesta, actualmente tramitándose en el Congreso, que precisamente tipifica como delito el uso de menores para cometer crímenes y endurece las penas a los adultos involucrados. Hace poco la votamos y está ahora en el Senado en su etapa final”.

Modifica para ello el artículo 72 del Código Penal al establecer que si el delito es cometido con la intervención de una o más personas menores de 18 años y mayores de 14, se excluirá el grado mínimo de la pena asignada respecto de los imputados mayores de edad. Además, aumenta en un grado la pena a los adultos si el crimen o simple delito es cometido o perpetrado con la intervención de uno o más menores de 14 años.

“De esa forma, buscamos desincentivar estas escuelas del crimen y proteger el bien jurídico mayor que es la infancia, resguardando el derecho que tienen a vivir una vida segura, sana y a salvo de cualquier clase de abuso, maltrato o negligencia”, sentenció el diputado regionalista.

La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.

Ver más

El diputado Bernardo Berger ingresó un proyecto que apunta hacia un marco normativo que promueva un rol más protagónico de los municipios a la hora de resolver qué hacer con los residuos y cómo darles valor agregado.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Francesca Muñoz, también beneficiará la regularización de inmuebles dedicados a la actividad social, comunitaria, religiosa y deportiva.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol de los municipios a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos en el mundo.

Ver más

Bonos de cargo fiscal y nuevas medidas tributarias para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19, se verán en la sesión de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

$654 millones se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto. Pero las obras terminadas continúan sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.

Ver más

La iniciativa aumentó la cobertura, los aportes por hogar y el plazo para recibirlo, destacó el legislador de ChileVamos.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger y Karin Luck, con la adhesión de una decena de parlamentarios, presentaron proyecto de ley para poner atajo ola creciente de delitos de este tipo.

Ver más

Los sancionados fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Con ellos, suman 15 los castigados desde que entró en vigencia la medida en marzo.

Ver más

El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.

Ver más

Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.

Ver más

A las 15 horas de hoy martes el Presidente de la República Sebastián Piñera dará lectura al balance del período, ante el Congreso Nacional.

Ver más

Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.

Ver más

Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.

Ver más

El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.

Ver más

El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.

Ver más

La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

Ver más

Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel