Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 2 de agosto de 2021

Diputado Berger: “Hay que terminar con el excesivo garantismo hacia los delincuentes”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días
Compartir

[COMUNICADO] El legislador de ChileVamos emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas”.

“No sacamos nada con aumentar las penas mientras se mantenga el garantismo excesivo del sistema judicial chileno que facilita la impunidad de los delincuentes”, condenó esta mañana el diputado de ChileVamos Bernardo Berger.

A la vez, el legislador emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas que de los delincuentes”.

Lo anterior lo aseveró el parlamentario en el contexto de la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal para reforzar la protección a la infancia, iniciativa a la que Berger entregó su  respaldo pero también hizo ver sus observaciones respecto a las falencias del actual sistema.

“Valoro sobremanera que podamos legislar hoy sobre esta materia, ya que el presente año hemos tenido que lamentar muchas muertes de niños como consecuencia de la delincuencia, como el caso emblemático de la pequeña Tamara en la encerrona producida en la comuna de Huechuraba, hace pocos días”, sostuvo.

Agregó que la sensación “de injusticia y desamparo en la que están viviendo nuestros conciudadanos ya no puede esperar más”, y que en ese sentido el Estado de Chile ha sido “totalmente débil para terminar con el flagelo delincuencial”.

De ahí el llamado de Berger al Ejecutivo “a que trabajemos no sólo para agravar penas, sino a que tomemos conciencia de que el tenor que contempla el actual Código de Procedimiento Penal, excesivamente garantista para con los delincuentes, ha sido uno de los elementos que ha llevado a la impunidad en nuestro país”. 

Berger enfatizó más aún: “No obtendremos resultados recrudeciendo las penas, si antes no nos ocupamos de modificar los aspectos garantistas que provocan que un delincuente formalizado sea dejado en libertad por 180 o más días que dura una investigación. No podemos seguir con la puerta giratoria premiando la reincidencia; y menos, seguir restando atribuciones a las fuerzas policiales para repeler el crimen”.

 

Ineficacia y procesos

A juicio del legislador de ChileVamos, el actual sistema procesal penal contempla varias disposiciones que han sido claves en la ineficacia a la hora de sancionar delitos, tales como la voluntariedad de perseguir o no algunos de éstos, la anulación de la función querellante particular y la tendencia de evitar la prisión preventiva.

“Curiosamente en Chile no es obligatorio perseguir todos los delitos. Si antes a una señora le robaban la cartera en la feria o en la calle, ese delito se perseguía. Pero la nueva ley autoriza a no perseguir delitos que no se consideren importantes, los llamados de bagatela, Con esto, le estamos avisando a los delincuentes, y ellos lo saben muy bien, que no importa que cometan un crimen de poca monta porque no serán sancionados en Chile”, criticó.

Respecto a la anulación en la práctica de la función del querellante particular, Berger explicó que el Código antiguo, sabiendo que el único que tiene un interés real en la persecución y castigo del delito es la víctima, la reconocía a ésta, como querellante particular, el derecho de exigir las diligencias de prueba para que las decretase el juez; y si éste se las denegaba, podía ir a la Corte de Apelaciones, e incluso seguir con un recurso de queja a la Corte Suprema.

“Y así, podía el querellante particular exigir que el juez -porque de él dependía- sometiese a proceso o encargase reo al inculpado. En cambio, la ley nueva sólo permite al querellante pedir diligencias de prueba al fiscal, quien a su sólo arbitrio decide si llevarlas a cabo o no. Y ya no es el juez quien somete a proceso al inculpado: el equivalente actual es la llamada "formalización", que el querellante particular no puede exigir y que el fiscal hace solo si lo estima procedente. Y éste puede incluso decidir no perseverar en la investigación y dejar el delito impune”, sostuvo.

“A eso hay que agregar que ´para autorizar la prisión preventiva por peligro para la sociedad, hoy se exigen requisitos cada vez mucho mayores, convirtiendo esta medida cautelar en algo casi inexistente; y basta prender la tele todos los días para constatar que quedan libres delincuentes que de sentido común se sabe que son un peligro para la sociedad”, afirmó el diputado de ChileVamos. 

A todo lo anterior, añadió Berger, “hay que agregar que en realidad son muy pocas las penas que se cumplen, debido a los beneficios de la remisión condicional, la libertad vigilada, la reclusión nocturna, etcétera; situación que permite una alta reincidencia por la falta de control en el cumplimiento de penas”.

Audio: Hago un llamado al Ejecutivo y al Congreso a que trabajemos no sólo para agravar penas, sino a que tomemos conciencia de que el tenor que contempla el actual Código de Procedimiento Penal, excesivamente garantista para con los delincuentes, ha sido uno de los elementos que ha llevado a la impunidad en nuestro país. No podemos seguir con la puerta giratoria premiando la reincidencia; y menos, seguir restando atribuciones a las fuerzas policiales para repeler el crimen”.

El mundo ha logrado en pocas décadas, lo que no había logrado la humanidad en el resto de su historia. Los progresos en algunos campos del conocimiento eso sí, abren cuestionamientos en  áreas como la ética y la protección de los derechos universales.

Ver más

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores.

Ver más

La iniciativa es vista al interior del Congreso estos días, plantea la necesidad de legislar a partir de los cuestionamientos al eventual acceso a información neuronal y la posibilidad de manipulación mental de las personas.

Ver más

El legislador sostiene esta semana una intensa agenda de encuentros con los jefes comunales de su distrito, para conocer los planes municipales y apoyar la gestión.

Ver más

Unas 2 mil aulas especiales existen en Chile. La pandemia y su efecto en la baja asistencia a clases, hoy las tiene al borde de la quiebra pues la subvención estatal no alcanza a cubrir las necesidades para funcionar.

Ver más

Había guardado silencio hasta que hoy el líder natural del sector fijó postura sobre la estrategia que debe seguir ChileVamos de cara a las parlamentarias, presidenciales y de Cores, confirmó su repostulación y esbozó nombres que podrían llegar a la papeleta de fin de año.

Ver más

Sichel como abanderado de ChileVamos no es sorpresa, sino consecuencia de un país que aún quiere creer en la política, pero renovada, fresca y honesta, dijo el legislador.

Ver más

Proyecto de ley persigue que funerarias ofrezcan alternativas que puedan cubrirse con la cuota mortuoria; entierros dignos en las fosas comunes; y prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios.

Ver más

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Ver más

El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

Ver más

El legislador de la región de Los Ríos explicó que se han cursado más de 290 mil sumarios sanitarios a personas que no respetaron medidas de contención del virus, pero la mayoría aún está en proceso de cobro.

Ver más

*A nivel nacional son 55 escuelas que están en la misma situación. Ministerio de Educación no ha dado aún una solución.

Ver más

Desde octubre de 2020 se han cursado 70 mil finiquitos por vía digital, y 200 mil cartas de renuncia electrónica se han presentado en lo que va del 2021.

Ver más

A juicio del diputado, tras la Primaria de ayer el camino a La Moneda debe ser en base a unidad del sector, sin condiciones desde los partidos y en sintonía con la realidad social del país.

Ver más

La iniciativa, presentada por el diputado Berger junto a su homóloga Camila Flores, beneficiaría a todos los emprendimientos con caídas sobre el 30% de sus ingresos tras la pandemia.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Vanessa Huaiquimilla: “El futuro Congreso deberá ser dialogante y participativo”
18 de septiembre de 2021

La abogada de origen mapuche, buscará ser una de las representantes de la región de Los Ríos en el futuro parlamento, como candidata a diputada independiente por el pacto Apruebo Dignidad.

Paillaco volvió a disfrutar de tradicional desfile de Fiestas Patrias
18 de septiembre de 2021

Agrupaciones sociales y estudiantes protagonizaron la actividad en la capital comunal.

Conductor ebrio provocó accidente con un fallecido en Mariquina
18 de septiembre de 2021

Carabineros de esa comuna confirmó la identidad del fallecido y además que otros dos ocupantes resultaron con lesiones de carácter reservado.

MOP buscará impedir acceso de lobos marinos a la Costanera de Valdivia
18 de septiembre de 2021

Desde la cartera se plantea el reemplazo de las rejas existentes por una estructura mas sólida.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel