Política
Por Javier Mardones , 13 de enero de 2022

Parlamentarios piden a ministro Moreno urgencia en soluciones para la costa valdiviana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Manifestantes cortaron el tránsito este jueves ante la situación de grave peligro que se vive en la ruta Niebla-Curiñanco y Torobayo-Curiñanco.

El senador Alfonso De Urresti y el diputado Marcos Ilabaca, abordaron en el congreso al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para exigir soluciones inmediatas por el grave problema de conectividad que vive la costa valdiviana. Este sector hoy se encuentra en una situación de grave peligro, por la calidad de las rutas Niebla Curiñanco y Torobayo Curiñanco, por diversas razones que derivan del abandono del gobierno, la falta de soluciones y fiscalización.

A raíz de esta situación, ambos parlamentarios pidieron al ministro mayor celeridad, mejorar la comunicación con la comunidad que no está conforme con las respuestas entregadas por la autoridad regional y poner el acento en la fiscalización que les corresponde como ministerio.

El senador manifestó “es tal el abandono en el que el gobierno tiene a la costa de Valdivia que hoy muchas localidades se encuentran sufriendo graves consecuencias, como la falta o mala calidad del agua, aislamiento, peligro de derrumbe de sus viviendas, accidentes de tránsito, entre otras. Aquí debe generarse un ordenamiento territorial a largo plazo y mejorar la fiscalización en la costa, porque si no estas cosas seguirán sucediendo y las vidas de las personas seguirán siendo gravemente afectadas y puestas en peligro”.

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca señaló que "esto es una bomba de tiempo y las autoridades correspondientes no han sabido tomar las decisiones adecuadas. Las familias que se manifiestan hoy en el cruce de Torobayo lo hacen como medida desesperada y como la única vía en la que son escuchados. Esto no puede seguir pasando. Por eso llamo al ministerio a ejecutar las acciones que sean necesarias y sacar del abandono a la costa valdiviana".

Además de la destrucción del camino en Las Vertientes, se debe considerar el mal estado de la Ruta T-340, por la que transita la locomoción colectiva y que durante la jornada de este miércoles anunció la paralización del servicio por el riesgo que implica para los pasajeros y conductores. Ante esto los parlamentarios llamaron al ministerio de Transportes y a Vialidad a plantear una solución urgente que evite mayor aislamiento de las familias.

Senador De Urresti exige respuesta al Ministerio de Transporte. Revisa los sectores afectados.

Ver más

Acusan reacciones tardías por parte de las entidades encargadas como el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas.

Ver más

La iniciativa, en memoria de Nibaldo Villegas, busca tipificar como delito la mutilación de cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de los hechos. Revise qué falta para que sea ley.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel