Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 12 de octubre de 2022 | 17:38

Dicom de la Salud: iniciativa que prohíbe informar deudas pasa a ley

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Senador Flores celebró creación de ley que prohíbe a instituciones financieras informar deudas con prestadores de salud públicos o privados y empresas relacionadas. Crédito: cedida.
Compartir

Senador Flores advirtió que las entidades “deben cumplir a cabalidad. Lo que buscamos es no seguir afectando a quienes se han visto en una compleja situación tras enfrentar el alto costo de una enfermedad”.

Con el voto favorable del senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud, el proyecto que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud, quedó listo para ser ley de la República.

Según lo señalado por Flores, se trata de “aliviar de alguna forma la compleja situación en que quedan numerosas personas tras enfrentar el alto costo de varias enfermedades, debiendo endeudarse muchas veces  por altas sumas de dinero", dijo.

"Cuando se trata de deudas impagas la situación es aún peor porque, al informarse, se bloquea toda posibilidad de mejores trabajos o financiamiento", agregó el parlamentario.

La ley prohíbe que tanto instituciones financieras, casas comerciales u otras similares informen toda deuda impaga contraída con prestadores de salud públicos o privados y empresas relacionadas. 

Lo anterior, en el marco de una atención o acción de salud ambulatoria, hospitalaria o de emergencia; procedimientos, exámenes, programas, cirugías u operaciones.

La ley entrará en vigencia a partir de los 180 días posteriores a la publicación de este proyecto. 

Desde ese momento, los responsables de los registros o bancos de datos personales que almacenan y comunican información sobre este tipo de deudas, deberán eliminar todos los datos relacionados con estas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel