Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 16 de diciembre de 2022 | 18:45

Senadores Flores y Sepúlveda piden a Contralor auditar “fracasado Censo Agropecuario realizado en Gobierno de ex presidente Piñera”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Cedida
Compartir

“Más de 21 mil millones de pesos gastados en un proceso donde no se conoce el error muestral”, aseguraron los senadores Iván Flores y Alejandra Sepúlveda.

Los senadores Iván Flores y Alejandra  Sepúlveda ingresaron este viernes 16 de diciembre a la Contraloría General de la República, una petición formal para que se  ordene una auditoría a raíz del “fracaso del Censo Agropecuario realizado durante el  Gobierno del ex presidente Piñera”. 

La presentación, entregada al contralor Jorge Bermúdez, señala las deficiencias del proceso, considerando un gasto fiscal superior a los 21 mil millones de pesos.

Según lo informado por el senador Iván Flores (DC), miembro de la Comisión de Agricultura, el daño es enorme. “No solo por los millonarios recursos involucrados, con un resultado inservible, sino porque no tendremos la información necesaria para conocer en qué situación está el mundo rural, y seguimos con los datos del censo del 2007, porque este, no sirvió para nada, es un fracaso”, dijo.

“Creemos que este fiasco nacional no se quede sumergido entre los papeles del archivo, queremos que aquí haya responsables, que la Contraloría identifique si esta falla gigantesca y este ridículo nacional que nuevamente se hace a través de un proceso censal, se esclarezca si hubo negligencia, dolo, incapacidad o que es lo que hubo. Lo que ya sabemos, fueron 21 mil millones de pesos botados a la basura, y puede que haya datos que alguien trate de hacer valer, pero un censo es diferente, es una radiografía que se toma en simultáneo en todo el territorio nacional".

Y agrega que: “Hace más de una década que no teníamos un censo silvoagropecuario, y quienes estamos interesados en el mundo rural, en la producción nacional, la pequeña agricultura, lo forestal, agrícola y ganadero, necesitamos saber para plantear políticas públicas, y en este caso no sirve para nada, se ha perdido mucho tiempo y 21 mil millones de pesos.”

Por su parte, la senadora e integrante de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda (FRVS), señaló que quienes son responsables de esto es el INE.

“El INE ha sido invitado ya dos veces a la Comisión de Agricultura y no ha asistido a dar una explicación de lo que está ocurriendo hoy día. Se gastaron 21 mil millones de pesos, o sea, es un recursos sustancial para el Ministerio, pero también para el país y es por eso que hemos venido hoy día a ver al contralor para que se pueda hacer una auditoría completa de lo que ocurrió en este proceso, desde el minuto en que se hizo las bases para poder saber cuáles son las atribuciones de ODEPA y cuáles son las atribuciones del INE, pero nos preocupa porque ya no es el primer censo, recordar que lo que nos pasó en el censo poblacional, no es el primer censo en el cual tenemos complicaciones con el INE, así es que queremos que la Contraloría revise absolutamente el proceso, los recursos que se utilizaron y, además, el procedimiento de análisis".

Consultada por cómo esperan que se realice esta consulta, señaló  que debiera ser por un grupo de expertos internacionales y nacionales que pueda chequear las cifras y vean cómo se puede complementar lo que ya está hecho.

“Si se tuviera que hacer un censo en aquellas regiones donde tuvimos los menores logros y decir además que esos menores logros precisamente fueron en la zona central del país, donde existe mayor agricultura, donde tenemos agricultura de exportación y donde se produce la mayor cantidad de alimentos. Entonces, justamente en la macrozona central es donde tenemos las mayores complicaciones, incluso hasta un 28% de desajuste", añadió la parlamentaria. 

Finalmente, Flores indicó que “estamos en el peor de los mundos y aquí alguien tiene que responder. No solo el censo general del primer gobierno de Piñera fue un fracaso, ahora en su segundo gobierno nos deja otro censo fracasado, el agropecuario”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel